La inspección realizada por 32 Tribunales de Cuentas, los pasados 24, 25 y 26, arrojó que el 57% de las aulas visitadas en el país no son aptas como lugar de estudio. Durante tres días, los inspectores recorrieron 1,082 escuelas públicas, estatales y municipales en 537 ciudades de todos los estados y el Distrito Federal.
Aproximadamente 200 elementos de infraestructura fueron investigados en las escuelas. Los principales problemas encontrados fueron ventanas rotas, ventiladores y muebles; iluminación y ventilación insuficientes; goteras y paredes con moho. También se detectaron fallas en la limpieza y sanitización de las instalaciones escolares.
“En cierta unidad didáctica, dentro del aula también estaba la estufa y la bombona de gas para preparar el almuerzo escolar, con la olla a presión encima de la estufa”, destacó el presidente de la Asociación de Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil (Atricon), Cezar Miola.
La acción, denominada Operación Educación, realizada por Atricon en sociedad con el Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo (TCESP), encontró el 31% de las escuelas visitadas sin recolección de alcantarillado y el 8% sin recolección de basura.
En el 89% de las escuelas inspeccionadas no existía el Informe de Inspección del Cuerpo de Bomberos (AVCB), documento que certifica el cumplimiento de las normas de extinción de incendios. La encuesta también mostró que el 86% de las escuelas no tenían bocas de incendio; el 44% no contaba con extintores; y el 28% tenía extintores vencidos.
“Es inaceptable que lugares con tanta circulación de personas, en su mayoría niños, no cumplan con los criterios básicos de seguridad. Además, sabemos que para un buen aprendizaje no bastan los libros y los maestros. El entorno que rodea al alumno también es muy importante. ¿Cómo podemos esperar que estos jóvenes retengan conocimientos en condiciones tan adversas?”, resaltó el presidente de TCSP, Sidney Beraldo.
Libros y computadoras
La inspección también encontró el 63% de las escuelas sin bibliotecas; el 63% sin sala de lectura; y el 88% sin laboratorio ni sala de cómputo. En el área de seguridad, el 57% de las escuelas no tenían cámaras de vigilancia; el 45% carecían de supervisión privada o patrulla escolar; y el 87% no disponía de botón de pánico o equipo equivalente.
En el 53% de las escuelas visitadas, los inspectores encontraron problemas en la entrada del edificio. Entre ellos, el 17% tenía un muro o muros con huecos que permitían el acceso de extraños; el 8% tenía un portón destrozado o dañado; y el 10% tenía control de puerta inadecuado.
“Los Tribunales de Cuentas, con estos elementos, tendrán subsidios para nuevas inspecciones, recomendaciones y determinaciones y, según los casos, incluso la aplicación de sanciones. Y, en cuanto a los recursos necesarios, hay que recordar que los montos no invertidos en 2020 y 2021 en el mantenimiento y desarrollo de la educación deberán ser aplicados por los municipios y estados, ahora en 2023”, destacó Miola.
São Paulo capital
En São Paulo, los inspectores encontraron condiciones críticas relacionadas con la seguridad y la prevención de incendios. En total, fueron visitadas 36 escuelas municipales administradas por la ciudad de São Paulo.
Según la inspección, el 86% de las escuelas de São Paulo no tenían AVCB con adecuada vigencia; El 41% de ellos no contaba con hidrantes y uno de ellos no contaba con extintores. El botón de pánico ya había sido instalado en seis de las 36 escuelas visitadas, pero 14 de ellas no tenían vigilancia privada o patrulla escolar, lo que equivale al 38% de las escuelas. En total, 27 de las 36 escuelas tenían cámaras de seguridad, pero en una de ellas las cámaras no funcionaron durante la inspección.
A la fecha de la inspección, el día 24, todas las escuelas contaban con agua potable, recolección regular de aguas residuales y estaban al día en el control de insectos. La mayoría (77%) tenía buenas condiciones de limpieza. Sin embargo, la encuesta señala que el 52% de las unidades no contaban con recursos de accesibilidad en sus vías de circulación interna para personas con discapacidad o movilidad.
En el 33% de las escuelas visitadas faltaba papel higiénico, el 16% tenía baños con grifos faltantes o rotos y el 19% tenía puertas faltantes o rotas. En total, el 47% de las escuelas tenían problemas aparentes en el baño, incluidos inodoros sin tapa o baños a los que les faltaba uno de los inodoros. En casi el 70% de las escuelas se identificaron baños sin accesibilidad para personas con necesidades especiales.
En nota, la Secretaría Municipal de Educación del Municipio de São Paulo dijo que está a disposición de la TCM para las aclaraciones necesarias.
“La cartera señala que se están realizando reformas de mejoramiento en alianza con el Departamento Municipal de Obras e Infraestructura Urbana (SIURB). Las unidades escolares también reciben fondos a través del Programa de Transferencia de Recursos Financieros (PTRF) para mantenimiento, reparaciones menores, adquisición de materiales y equipo”.
Agencia Brasil.-