Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad por el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. También fue condenado a seis años de prisión Lázaro Báez.
La condena a la vicepresidenta también incluye la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
La causa Vialidad investiga si entre 2003 y 2015 hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. La expresidenta fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.
Por otra parte el Tribunal absolvió a Cristina Kirchner, a Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita.
EL DESCARGO DE CRISTINA KIRCHNER TRAS EL VEREDICTO
La exmandataria se expresó en sus redes sociales tras el veredicto del Tribunal y remarcó que la idea era que la condenen. Planteó que “no es que fuéramos clarividentes, ni adivinos”, pero “si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme”.