El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha convocado a consultas de los Embajadores en la Argentina, Bolivia, Colombia y México en la nación incaica. La solicitud diplomática se debe a que los cuatro países de América Latina han desconocido, de forma implícita, el nuevo mandato de la presidente Dina Boluarte,
En este sentido la cancillería peruana apunta con el dedo a las autoridades de los países mencionados por considerar que la postura política adoptada por estos es una intromisión en los asuntos internos del Perú. El ministerio de Exteriores afirma que las declaraciones cuestionan la sucesión presidencial ocurrida en la nación incaica- y que terminó con el gobierno del ex mandatario Pedro Castillo- ha sido realizada en estricto apego a la Constitución del Perú.
“La Cancillería ha dispuesto el llamado a Lima en consultas de nuestros Embajadores en la Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”, ha informado.
La acción se produce luego de que los gobiernos de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos, Argentina y Bolivia argumentaran que el ex presidente Pedro Castillo Terrones, destituido y detenido el pasado miércoles por intentar disolver el Poder Legislativo del país sudamericano, ha sido víctima de un antidemocrático hostigamiento lo que ha conllevado a ser sacado del sillón presidencial y ajusticiado de forma ilegitima. En esta línea piden que se le garantice la protección judicial correspondiente, además de respetar la decisión soberana del pueblo en la urnas en las pasadas elecciones.
Por último la Canciller peruana Ana Cecilia Gervasi ha asegurado que la decisión ha sido adoptada en concordancia con la Presidenta de la República, Dina Boluarte. A su vez, garantizó que el Perú seguirá dando muestra de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional.