
El pasado 14 de setiembre fue recibida en Audiencia por la Honorable Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración una delegación de la Asociación Civil Somos Todos Uruguayos, integrada por los señores Andrew Scott Mansfield, Alexis Ferrand y Luis Casacó.
Durante la Audiencia, los representantes de Somos Todos Uruguayos presentaron evidencias técnicas, humanitarias, legales y de procedimiento que hacen necesaria la aprobación del Proyecto de Ley para la Consolidación de la Libertad de Circulación de los Ciudadanos Legales que aborda temas tan sensibles como el sentido de pertenencia, la seguridad jurídica y la protección consular de nuestros ciudadanos, entre otros aspectos.
Uruguay, por razones “históricas y culturales”, no reconoce la condición de nacional a los ciudadanos legales. En su lugar, establece en sus documentos de identificación y viaje (cédulas y pasaportes), en el apartado correspondiente a la nacionalidad, el país de nacimiento. De esta forma, los pasaportes de los ciudadanos legales no cumplen con la normativa de la OACI al poner en el campo reservado a la nacionalidad, el código del país de nacimiento. Este es, sin dudas, uno de los errores más comunes identificados por OACI en sus documentos técnicos.