La búsqueda de personas desaparecidas en el naufragio de una lancha rápida “Doña Lourdes II” en Pará se reanudó a las 5 am de este domingo (11), y dos cuerpos más fueron encontrados por equipos de búsqueda y rescate temprano en la mañana, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Pará (Segup-PA). El número de muertos en la tragedia se elevó a 22.En la madrugada del día, el cuerpo de una mujer fue avistado en un helicóptero que sobrevolaba la zona del naufragio. Poco después, otro cuerpo, cuyo sexo no ha sido confirmado, fue sacado del interior de la embarcación que se hundió.
En total, se registraron las muertes de 13 mujeres, cinco hombres, tres niños y una persona aún sin identificar. Del total, 15 cuerpos fueron trasladados a Marajó y cinco fueron entregados a familiares en Belém.
65 personas sobrevivieron al hundimiento. Todos fueron rescatados en las primeras horas después de que la embarcación se hundiera. Según el gobierno de Pará, recibieron atención psicosocial y dieron declaraciones a las autoridades.
El naufragio ocurrió cerca de la isla de Cotijuba , en Belém, en la mañana del jueves (8). Las autoridades aún no saben cuántas personas iban en la embarcación que se hundió, ya que la embarcación llevaba transporte interurbano irregular de pasajeros y no tenía una lista de personas a bordo. La embarcación partió de un puerto clandestino en Cachoeira do Arari, en el archipiélago de Marajó, con destino a Belém, informó el gobierno estatal.
La operación de búsqueda y rescate cuenta con nueve embarcaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, un helicóptero del Grupo Aéreo de Seguridad Pública de Pará, además de dos lanchas y un avión de la Armada. Según el más reciente comunicado de Segup-PA, las búsquedas continúan “hasta localizar a todos los buscados por familiares”.
El gobierno aconseja a los familiares de los desaparecidos tras el naufragio que busquen el Grupo Fluvial, en el centro de Belém, “donde serán atendidos por un equipo multidisciplinario para brindarles información, servicios esenciales, asistencia psicosocial o cualquier otra necesidad urgente”. , dijo Segup-PA en nota. Las pertenencias de las víctimas también están en el lugar.
El gobierno también puso a disposición el celular 91 988996323, de la estatal Defensa Civil, para brindar información.
La Policía Civil abrió una investigación sobre el naufragio. Los responsables de la embarcación Doña Lourdes II aún no han sido localizados para brindar el esclarecimiento.
Agencia Brasil.-