La policía chilena detuvo este miércoles a Héctor Llaitul, líder de la organización armada mapuche Coordinadora Arauco Malleco, por su presunta participación en una serie de atentados incendiarios en el sur del país.
“La policía detuvo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención, que surgió a petición de la Fiscalía”, informó en conferencia de prensa el fiscal regional de La Araucanía (sur), Roberto Garrido.
Llaitul fue aprehendido por la Policía de Investigaciones (policía civil) mientras almorzaba en un restaurante en la ciudad de Cañete (sur) y fue trasladado hacia Temuco (sur) para ser puesto a disposición del Poder Judicial.
Imágenes del operativo, a cargo de Detectives de la Prefectura #MacroZonaSur, en que se detuvo a Héctor Llaitul en la ciudad de #Cañete, alrededor de las 13:40 hrs, en el marco de investigación a raíz de denuncia interpuesta por el Gobierno de Chile. pic.twitter.com/ZRtjZdqXBs
— PDI Chile (@PDI_CHILE) August 24, 2022
El fiscal explicó que Llaitul será investigado por su presunta participación en delitos comunes y también, en algunos delitos penados por Ley de Seguridad del Estado.
La Coordinadora Arauco Malleco es una organización que tiene como objetivo conseguir más autonomía para el pueblo mapuche y la restitución de sus tierras ancestrales en el sur de Chile y para esto, reivindica la lucha armada y los ataques incendiarios a empresas forestales, empresas de áridos, iglesias y otros objetivos.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric instruyó aplicar estado constitucional de emergencia en las regiones del Biobío (sur) y La Araucanía para militarizar la zona, con el fin de controlar los ataques incendiarios que se vienen registrando hace décadas en esos lugares. (Sputnik)













