
En la antesala de la Cumbre de la OTAN, que comenzará este miércoles en Madrid, Pedro Sánchez ha recibido en La Moncloa, al mandatario de EEUU, Joe Biden.
Durante esta primera visita de Biden a La Moncloa, se ha adoptado una declaración conjunta entre España y Estados Unidos que, ha señalado Sánchez, “actualiza y fortalece las relaciones ambos países” y “marca un hito importante en las relaciones bilaterales”, más de 20 años después de la última declaración conjunta, firmada en 2001.
Sánchez ha afirmado que ambos países son aliados, socios estratégicosy amigos: “Nos unen raíces históricas, una excelente colaboración en numerosos temas y compartimos la voluntad de promover los principios de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y el estado social y democrático de derecho”.
En vísperas de la Cumbre de la OTAN, que comienza mañana en Madrid, Sánchez ha hecho una defensa del orden internacional basado en reglas como apuesta frente a la violación del derecho internacional y el ataque frontal a los valores compartidos que ha supuesto la invasión de Putin en Ucrania.
Entre los acuerdos, se confirmó que en la base española de Rota, que es de uso compartido, habrán seis destructores americanos en lugar de los cuatro que hay en la actualidad. Biden expresó su interés de que estos dos nuevos destructores, puedan a Rota “cuanto antes” y que este acuerdo “ayudará a la relación bilateral entre España y EEUU”, en temas de seguridad.
Biden fue recibido por el Rey Felipe VI

El Rey de España, acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió en la Base Aérea de Torrejón al Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden Jr. que viaja por primera vez a España para asistir a los actos de la 32ª Cumbre de la OTAN.
El Presidente Biden, aterrizó en Madrid procedente de Alemania donde ha asistido a la Cumbre del G7.
La Cumbre de la OTAN reune en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Entre los asistentes estan los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.












