El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta electoral para ocupar el sillón presidencial por los próximos cinco años. Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo el 58,5 por ciento de votos, a su vez, su contrincante y representante de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen ha logrado, hasta el momento, el 41, 5 % de los sufragios.
En este contexto la ultraderechista Marine Le Pen ha admitido su derrota frente Macron, pero ha denunciado “métodos desleales” en las elecciones.
“En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio”, ha advertido.
Políticos celebran la victoria de Macron
Por otra parte diversas autoridades políticas han reconocido el triunfo de Macron y la continuidad de un líder europeísta en Francia lo que ha significado un alivio en materia de política internacional ante la amenaza de la extrema derecha. Entre los políticos que han dado la bienvenida a Macron se destaca la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Estimado Emmanuel Macron, felicidades por su reelección como Presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y Europa”, ha dicho la representante de la UE.
A su vez, el presidente español, Pedro Sánchez y el primer ministro británico, Boris Johnson han expresado su conformidad con a continuidad de Macron.
“Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron”, ha expresado Sánchez.
“Felicitaciones a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia. Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo”, ha afirmado.