El jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, Luis Cuellar ha instado a los responsables de los hechos de violencia en la Macrozona Sur a enfrentarse con los efectivos militares que en la actualidad se encuentran en la zona producto del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía en vez de hacerlo con personas inocentes.
“Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas (…) Por eso les digo y repito enfáticamente: aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, ha dicho en una conferencia de prensa.
Las declaraciones las ha realizado el general de Ejército tras una nueva jornada de violencia en la zona, luego del asesinato del parcelero y presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco en la localidad de Angol, Joel Ovalle y de la muerte de un joven trabajador forestal de origen mapuche, César Millahual, de 22 años, quien ha fallecido tras recibir disparo por la espalda en la localidad de Cañete.
Reacciones
El polémico testimonio ha sido valorado por diversos actores políticos y ciudadanos quienes ven en estas declaraciones un mensaje claro de incitación a la violencia y confrontación, enardeciendo, aún más, el complejo escenario que vive la zona.
En este sentido el diputado Jorge Brito (RD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional ha alzado la voz ante estos hechos, asegurando que se debe aclarar si esta fue una opinión personal o institucional.
“Inaceptable que el jefe de Defensa realice estas declaraciones irresponsables e irracionales que atentan contra la paz en el Wallmapu. El Gral. Cuellar debe aclarar si esta es una opinión personal o institucional y asumir su responsabilidad como corresponde en un Estado de derecho”, ha afirmado el Diputado por la Región de Valparaíso.
De la misma forma el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami ha condenado estas afirmaciones, asegurando que no corresponde a un general del Ejército emitir este tipo de comunicados.
“Impresentable que Luis Cuellar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía, incite a la violencia. Ese no es el rol que deben cumplir las FFAA. Así no se construye la paz que Chile exige”, ha dicho.