
El Gobierno de Bolivia anunció el jueves que ha decidido considerar covid-19 a todos los casos de resfrío, mientras se realizan los análisis correspondientes, en un drástico refuerzo de la detección ante el aparente inicio de una cuarta ola de contagios.
“Vamos a ser extremistas en cuanto a la vigilancia que vamos a exigir a los Sedes (servicios regionales de salud): todo refrío es covid-19 mientras no se demuestre lo contrario, por ello se harán las pruebas para un diagnóstico y tratamiento precoz oportuno y gratuito”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Hizo la declaración en un intermedio de una reunión de autoridades nacionales y regionales de salud, que se realizaba en La Paz con objeto de coordinar acciones de prevención y tratamiento del covid-19.
Auza dijo que las pruebas de detección y las vacunas contra el covid-19, cuyos insumos son provistos exclusivamente por el Gobierno nacional, seguirán siendo gratuitas con objeto de evitar hospitalizaciones masivas a causa de la pandemia.
“No vamos a esperar situaciones críticas que son escenarios que nos plantean las nuevas oleadas de esta pandemia; (…) logramos la reducción sistemática de casos durante 16 semanas y gracias a esa estrategia hemos logrado que esta cuarta ola, que podría estar iniciando, evolucione lentamente”, agregó.
Los nuevos casos de covid-19 reportados en las estadísticas oficiales subían estos días por quinta semana consecutiva, hasta superar los 500 diarios.
Hasta el miércoles, Bolivia registró 474.163 contagios de covid-19, incluidos 18.911 decesos. (Sputnik)