Por Andrés Fredericksen
Sin lugar a dudas la reciente participación de los países de Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ha dejado un sabor amargo para muchos deportistas y aficionados. La escases de medallas obtenidas por las diversas delegaciones del continente han puesto en evidencia la falta de políticas y estrategias deportivas, al tiempo de reconocer de que se está lejos de la élite del deporte global en la mayoría de las categorías.
En este sentido esta claro que cada contexto país puede ser un laberinto para muchos deportista por lo que un factor clave es establecer parámetros de acción, al igual que objetivos a largo, mediano y corto plazo, tanto a nivel profesional como para el desarrollo social y colectivo por medio del impulso al deporte, la actividad física y la recreación que demuestre que aunque la tormenta este presente se puede bailar bajo la lluvia.
Para estructurar vientos de cambio se debe involucrar la participación activa del Estado y la empresa privada quienes deben invertir en infraestructura, además de impulsar una legislación deportiva que implique una mayor cooperación de las federaciones y asociaciones internacionales del continente de forma de simplificar la administración de las fronteras deportivas. Todo esto teniendo en cuenta factores relacionados con el contexto social y cultural, el bienestar económico de la población y su tamaño.
Para analizar estas ideas ICNDiario ha conversado de forma exclusiva con el experto chileno en gestión deportiva, Diego Fuentes Ahumada, abogado y Máster en Derecho Deportivo por la escuela de estudios universitarios del Real Madrid en la Universidad Europea, quien nos ha abierto las puertas de su casa en plena Gran Vía de la capital española para explicar su visión de cómo se pueden sembrar las bases para el desarrollo de talentos y apoyo al deportista en la región, al tiempo de generar mayores oportunidades de competir para los deportistas de alto nivel.
1.– Periodista: a propósito de los recientes juegos olímpicos de Tokio. ¿Ha fracasado Sudamérica en cuanto a logros en estos JJ.OO de Tokio 2021?
Diego Fuentes Ahumada: sin duda alguna estamos viviendo una realidad nunca antes vista, la situación política, social, económica y sanitaria han golpeado enormemente a todos los países del mundo y la realización de los JJ.OO no quedaron exentos de lo sucedido.
Desde un punto de vista resultadista y comparativista, es indudable que los países de Sudamérica fracasaron en los JJOO en relación a los logros de los países de la Unión Europea- UE.
Con el objeto de hacer un rápido recuento del medallero olímpico, Sudamérica logró un total de sólo 36 medallas, de las cuales fueron sólo 10 de oro y no sólo eso, sino que Brasil fue el país que más aportó con un total de 21 medallas. Sin embargo, la situación es preocupante, ya que, países como Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay tuvieron un desempeño paupérrimo en esta edición de los JJ.OO sin obtener ninguna medalla.
Si bien es cierto y la cantidad de habitantes es un factor a tener en cuenta, pudimos ver en Europa que un país como San Marino, de tan sólo 33.860 habitantes, logró 3 medallas. Esta situación nos hace preguntarnos ¿Cómo? ¿Por qué los países de Sudamérica que tienen una población infinitamente mayor a San Marino, no logró ninguna medalla?
Es en base a estas estadísticas es que se puede inferir y deducir que existe una gran diferencia entre los resultados obtenidos por los países europeos y los sudamericanos, fracasando de esta manera todas las políticas deportivas que se han implementado por los diversos países.
2.- P: ¿Cuáles son los pasos a seguir para sembrar las bases de una buena política deportiva a nivel país?
Diego Fuentes Ahumada: primero es hacer que el estado tenga un rol más protagonista, de inversión y control, que los privados inviertan mucho más en el deporte, que exista algún tipo de sistema en que, en base a la ayuda y el aporte de cada uno de los grupos intermedios de la sociedad, se puedan lograr mejores políticas públicas, crear una costumbre a nivel escolar y potenciar el deporte, de manera que los resultados a futuro sean mejores de lo que hemos visto hasta el momento.
3.- P: ¿Se debe invertir más en deporte? ¿en qué aspecto?
Diego Fuentes Ahumada: claramente se debe invertir más en el deporte, que el deporte pase a convertirse en una prioridad, que exista una influencia estatal más importante de la existe actualmente en la mayoría de los países de Sudamérica.
Si bien es importantísimo el talento que puedan tener los jóvenes deportistas, este talento debe ir acompañado si o sí de la infraestructura suficiente, que les permita desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Hoy por hoy, hay muchos deportistas que no tienen la infraestructura mínima en sus países y deben emigrar a otros países para poder entrenar y desarrollarse.
Por una parte, existe esta necesidad de infraestructura, pero otro punto mucho más relevante es que los deportistas puedan vivir de su deporte, que se profesionalice, que les genere la seguridad necesaria para desarrollarse al 100%.

4.- ¿Qué rol deben jugar las diferentes federaciones deportivas de Sudamérica para potenciar el deporte?
Diego Fuentes Ahumada: si bien las federaciones deportivas de los países velan por la administración y el correcto funcionamiento de cada uno de sus deportes, resulta fundamental entregarle un mayor protagonismo a un ente estatal, que pueda realizar aportes y una inversión más grande a cada una de las federaciones, junto con un control económico, y administrativo que sirva para controlar todos los ingresos y egresos de la federación, que exista un control riguroso y que estos aportes sean netamente para el desarrollo del deporte.
Sin embargo, por la realidad social, política y económica de la mayoría de los países de Sudamérica, el deporte no es muchas veces una prioridad, existen muchas mejoras y necesidades en el continente, pero mientras no exista un apoyo y un trabajo coordinado entre todas las federaciones nacionales e internacionales, la prioridad será imposible.
En Sudamérica tenemos algunos países que poseen la infraestructura necesaria, el caso de Brasil, que albergó recientemente los JJOO del año 2016 en Rio de Janeiro y el Mundial de fútbol de 2016. Esta infraestructura imponente, maravillosa y comparable con la que existe en Europa y Estados Unidos puede ser de gran ayuda para aquellos países que no poseen los recursos necesarios para invertir en el deporte. Esto es en razón de que un país como Brasil podría eventualmente a través de sus federaciones deportivas, ayudar a las federaciones de otros países de Sudamérica, de manera que se pueda fomentar el deporte y existir una cooperación entre los países hermanos.
Es en base a lo anterior, que se hace imprescindible que cada una de las federaciones cobre un rol más importante en sus países, teniendo una mayor comunicación tanto con las distintas federaciones nacionales del continente, como también con los privados y así propiciar la inversión, y que en conjunto con los estados puedan lograr desarrollar el deporte que todos queremos ver, un deporte de todos y para todos.
5.- P: ¿Se entregan las condiciones suficientes a los deportistas para poder ser profesionales?
Diego Fuentes Ahumada: hay que hacer una distinción en el tipo de deporte que se quiere analizar, en este sentido, el fútbol es el deporte rey, es el que tiene mayor legislación y mayor inversión en casi toda Sudamérica.
El problema radica en los otros deportes, en los deportes olímpicos, los deportes menos vistosos, los deportes que requieren de una mayor inversión y que lamentablemente no se encuentran tan desarrollados en Sudamérica.
En términos generales, en Sudamérica no existe la infraestructura ni el apoyo suficiente para que los deportistas puedan desarrollarse de forma profesional como sucede en Estados Unidos, en Europa y en todos aquellos países en los cuales existen políticas públicas deportivas en donde el estado pasa a tomar un rol fundamental en el desarrollo de los deportistas.
A modo de ejemplo, en España existen 4 centros de Alto Rendimiento Deportivo, 6 Centros Especializados de Alto Rendimiento y mas de 30 Centros de Tecnificación Deportiva, donde los pequeños deportistas logran desarrollarse deportivamente, estudiar y lograr sus objetivos. Son miles los deportistas que acuden a estos centros, ya que tienen la infraestructura necesaria para que puedan alcanzar la gloria.
Los estados deben intentar profesionalizar lo más posible el deporte, el cual debe ser una prioridad y tener una inversión acorde al esfuerzo y sacrificio que realizan todos los deportistas día a día con el objeto de ser lo mejores, de encontrar una salida para ellos y su familia, una situación que no se va a lograr si no media un aporte general de todas las instituciones de la sociedad.
Diego Fuentes Ahumada
Abogado y máster en Derecho Deportivo por la escuela de estudios universitarios del Real Madrid en la Universidad Europea













