La Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay, rechazó condición de refugiado de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex funcionario y operador judicial en el gobierno de Mauricio Macri. El exfuncionario del macrismo aduce que es un perseguido político del kirchnerismo.
La CORE es una comisión de siete miembros, presidido por la Cancillería cuyo titular es el ministro de Exteriores Francisco Bustillo, e integrada por un funcionario de Migraciones, un representante de la universidad, un legislador, dos ONG y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Ahora la CORE remitirá su resolución a la Justicia uruguaya para que ésta se expida sobre el pedido de extradición de la longeva jueza argentina María Servini, para que Rodríguez Simón sea extraditado a la Argentina para ser juzgado en una causa iniciada por Fabián de Sousa, socio de kirchnerista empresario Cristóbal López, contra Macri, Rodríguez Simón y otros en la que están acusados, presuntamente, de conformar una “asociación ilícita” para quitarle al empresario López de sus compañías y encarcelarlo.
Al denegarse la condición de refugiado a Rodríguez Simón, éste podrá impugnar dicha decisión ante la CORE interponiendo un recurso de revocación. El recurso deberá ser presentado dentro de los 1 O días hábiles desde el día siguiente a su notificación y para hacerlo necesitará la asistencia de un abogado.
Asimismo, podrá interponer conjuntamente y en forma subsidiaria un recurso jerárquico que será resuelto por el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, podrá optar por no impugnar la decisión y permanecer en el país hasta que la resolución denegatoria quede firme. Por fuera de ese plazo, podrá regularizarse en otra condición migratoria que resulte aplicable ante la Dirección Nacional de Migraciones.