EEUU devuelve a la FIFA y a Conmebol los millones robados en la trama de corrupción de ex dirigentes

El Departamento de Justicia de los EEUU, aprueba la remisión de más de U$S 32 millones en fondos confiscados a las víctimas del caso de corrupción de la FIFA

0
121
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de los EEUU, anunció este martes que comenzará el proceso de envío de fondos confiscados a la FIFA, el organismo organizador mundial del fútbol; CONCACAF, la confederación responsable de la gobernanza del fútbol en América del Norte y Central, entre otras regiones; CONMEBOL, la confederación responsable de la gobernanza del fútbol en América del Sur; y varias federaciones nacionales de fútbol constituyentes (colectivamente, las “Víctimas”). El departamento otorgó una petición conjunta de remisión presentada por las Víctimas, reconociendo pérdidas y otorgando remisión hasta un total de más de U$S 201 millones, de los cuales U$S 32,3 millones en fondos decomisados ​​han sido aprobados para una distribución inicial.

En total, hasta la fecha, los enjuiciamientos han dado lugar a cargos contra más de 50 acusados ​​individuales y corporativos de más de 20 países, principalmente en relación con la oferta y recepción de sobornos y comisiones pagadas por empresas de marketing deportivo a funcionarios del fútbol a cambio de medios de comunicación y marketing. derechos a varios torneos y eventos de fútbol.

Este anuncio es el comienzo del proceso para devolver fondos a las víctimas del escándalo de sobornos de la FIFA y marca el compromiso continuo del departamento de garantizar justicia para las víctimas perjudicadas por este plan.

“La aprobación de esta remisión de fondos obtenidos ilegalmente en el escándalo de la FIFA marca otro hito importante en estos enjuiciamientos y el compromiso del departamento de utilizar todas las herramientas a su disposición para perseguir la corrupción y privar a los perpetradores de ganancias mal habidas”, dijo el Fiscal General Adjunto. Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Esta remisión resalta la importancia del decomiso de activos como una herramienta fundamental para la recuperación de los activos delictivos y la búsqueda de justicia”.

“El anuncio de hoy confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo mediante fraude y codicia será devuelto a donde pertenece y se utilizará para beneficiar al deporte”, dijo la fiscal federal interina Jacquelyn M. Kasulis para el distrito este de Nueva York. “Desde el principio, esta investigación y el enjuiciamiento se han centrado en llevar a los malhechores ante la justicia y restaurar las ganancias mal habidas para aquellos que trabajan en beneficio del hermoso juego. Nuestra oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, siempre trabajará para compensar a las víctimas de delitos”.

“Durante años, funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo codiciosos se involucraron en docenas de esquemas multimillonarios de sobornos y comisiones ilegales”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner del IRS-Criminal Investigation (IRS-CI). “Estas personas y empresas se llenaron los bolsillos con millones que se suponía que se utilizarían para el desarrollo y la mejora del fútbol en todo el mundo. Los agentes del IRS-CI y sus socios en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el FBI persiguieron sin descanso esta corrupción y se apoderaron de estas ganancias mal habidas. Ahora estos fondos se pueden utilizar como se pretendía, para promover y desarrollar el juego más popular del mundo”.

El 27 de mayo de 2015, se abrió una acusación formal que acusaba a 14 funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing deportivo de extorsión, fraude electrónico de servicios honestos y delitos de lavado de dinero, entre otros. El 3 de diciembre de 2015, se desveló una acusación de reemplazo que acusaba a otros 16 funcionarios de la FIFA de delitos similares. Durante el curso de los procesamientos hasta la fecha, 27 acusados ​​individuales se han declarado culpables por su papel en los delitos imputados. En diciembre de 2017, dos exfuncionarios de la FIFA, Juan Ángel Napout, de Paraguay, y José María Marín, de Brasil, fueron condenados luego de un juicio por conspiración de extorsión y delitos relacionados. Cuatro entidades corporativas se han declarado culpables y otras, incluidas instituciones bancarias, han reconocido su papel en la conducta delictiva a través de acuerdos de enjuiciamiento diferido o de no enjuiciamiento. Los enjuiciamientos e investigaciones del gobierno están en curso.

La FIFA, CONCACAF y CONMEBOL se han comprometido a distribuir los fondos recibidos a través del proceso de remisión a un Fondo de Remisión del Fútbol Mundial de reciente creación (el “Fondo”), que se establecerá bajo la Fundación FIFA, una entidad independiente centrada en programas juveniles y comunitarios. divulgación y necesidades humanitarias. Los términos del Fondo prevén medidas de supervisión y auditoría independientes para garantizar que los fondos remitidos se distribuyan adecuadamente. 

Los casos de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo 

En 2015, La Justicia de Estados Unidos había solicitado a Paraguay, la prisión preventiva y el comienzo de un proceso de extradición a Nicolás Leoz (hoy fallecido), por estar presuntamente implicado en la escandalosa trama de corrupción en la FIFA. Al conocerse la detención de los otros implicados, Leoz sufrió una descompensación que obligó a su ingreso en el sanatorio privado. Pero ya verificada su mejoría de salud, se ordenó su arresto.

El Juzgado Penal de Garantías dio vista al Ministerio Público el requerimiento enviado por el Gobierno norteamericano a través de la Cancillería. Se trata de un documento de 25 páginas en el que se solicita la detención preventiva con fines extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

El Gobierno de los Estados Unidos investigaba a Leoz por los hechos punibles de conspiración para cobrar intencionadamente, conducir actividades de crimen organizado, conducir plan para estafa, entre otros.

La República del Paraguay tiene acuerdo bilateral suscrito en 1998 con el Gobierno de los Estados Unidos, que menciona el proceso que se debe realizar por vías diplomáticas y se establecen presupuestos y requisitos para el caso.

En enero de 2016, un equipo de FBI de EEUU, llegó a Montevideo, Uruguay, en busca de ampliar las investigaciones sobre la corrupción y el lavado de dinero que realizaban dirigentes de la FIFA.

En este país sudamericano estaba detenido uno de los principales acusados de esos delitos, el expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, que ya había sido procesado con prisión por estafa y lavado de dinero y que según informaba El Observador, el FBI investiga los bienes de Figueredo, de sus familiares y socios.

El 27 de mayo de 2015, en el hotel Baur au Lac de Zurich, en Suiza, detuvieron a ocho dirigentes de FIFA, entre ellos, el uruguayo Eugenio Figueredo. Todos ellos detenidos por orden de la Justicia de los EEUU.

Figueredo luego de cumplir la pena en Uruguay, se pedía que fuera extraditado a los Estados Unidos para responder, además por haber obtenido con engaños la residencia en ese país.

Los investigadores norteamericanos creen que aún hay más bienes y propiedades del exdirigente por incautar.

El periódico uruguayo explicaba que perseguir el lavado de dinero significaba identificar los bienes que fueron adquiridos con fondos generados de forma ilícita e incautar esos bienes para que retornen a la sociedad. La jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, embargó el año pasado nueve propiedades del exdirigente de FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).