El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano ha asegurado que el atentado que sufrió el presidente del país, Iván Duque el pasado 25 de junio, cuando seis disparos impactaron el helicóptero en que era trasladado el Mandatario y su comitiva a la localidad de Cúcuta ha sido orquestado desde Venezuela, al igual que el ataque realizado el 15 de julio, con un carro bomba a la sede de la Brigada 30 del Ejército de esta misma ciudad colombiana ubicada al límite del territorio venezolano.
En este sentido el representante de gobierno ha afirmado que los atentados perseguían una idea clara de desestabilizar la institucionalidad democrática colombiana, por lo que las autoridades han emprendido una ardua investigación de los hechos que ha arrojado la captura de 10 personas, de las cuales tres han participado en el diseño y ejecución de los atentados.
“Atentados contra el presidente y la Brigada 30 del Ejército fueron planeados desde Venezuela. Hoy anunciamos 10 capturas”, ha dicho en conferencia de prensa junto al fiscal general, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas.
En este contexto ha especificado que los capturados pertenecen al frente 33 de las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo de alertar a la comunidad internacional acerca de los lazos que tiene el régimen de Nicolás Maduro y los grupos terroristas.
“De esas diez personas del frente 33 de las disidencias de las Farc capturadas, todas participaron en el ataque a la Brigada 30 y tres en los dos atentados”, ha afirmado, agregando “una reflexión a la comunidad internacional: el régimen Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques contra nuestra institucionalidad”, ha dicho.
Por su parte al fiscal general, Francisco Barbosa ha corroborado estos hechos acotando que gracias a la labor impulsada por equipo de fiscales especializados e investigadores de la Policía de Colombia y CTI se obtuvo material de prueba que puso al descubierto a los criminales.
“Producto de investigación por explosiones en sede militar fueron detenidos 7 hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el Presidente fueron capturados 2 hombres. Algunas de estas personas tendrían responsabilidad en los 2 eventos”, ha detallado.