Más de medio millón de brasileños murieron como resultado del Covid-19. Según un balance difundido este sábado por la noche (19) por el Ministerio de Salud, la pandemia ya mató a 500.800 personas en el país. En 24 horas se produjeron 2.301 defunciones y 82.288 nuevos casos confirmados, además de otros 1.199.101 en seguimiento.El número de casos registrados en todo el país alcanzó los 17.883 millones. De este total, se recuperaron 16.183 millones de personas, lo que equivale al 90,5% de los infectados. Los departamentos de salud estatales están monitoreando a más de 1,199 millones de personas.
São Paulo es el estado con mayor número de casos y muertes. Hasta ahora ha habido 121,960 muertes entre 3,573,210 casos confirmados. Minas Gerais ocupa el segundo lugar con 44,347 muertes y 1,733,181 casos
La lista continúa con Paraná (29,975 muertes y 1,192.93 casos), Rio Grande do Sul (30,372 entre 1,181,872 casos) y Bahía (23,204 muertes y 1,092,772 casos).
Repercusión
Previamente, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, difundió, a través de las redes sociales, una nota en la que lamenta la cifra. “500 mil vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo entero. Trabajo incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar este escenario que nos atormenta desde hace más de un año”, dijo.
El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) -que señaló que del medio millón de muertes, 300 mil ocurrieron solo en los últimos cinco meses- y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras también lamentaron la superación de la marca de 500.000 muertos.
“Somos el segundo país en número de muertes diarias. Estamos en segundo lugar después de la India con sus 1.300 millones de habitantes. Los datos recogidos por la Universidad de Pelotas tampoco dejan lugar a dudas. Brasil, con el 2,7% de la población mundial, tiene el 12,8% de las muertes por covid-19 en el mundo. Si bien la proporción de muertes por covid-19 en el mundo es de 488 por millón de habitantes, aquí es de 2.293 ”, dijo, en un comunicado, la Conass.
“Por tanto, tenemos dos crisis: la del virus y la del desconocimiento. Esta peligrosa combinación expone a más personas al riesgo de contagio y dificulta aún más las estrategias de prevención de enfermedades “. “Sufrimos por la alta ocupación de camas de UCI y la escasez de medicación de intubación, lo que aumenta aún más la presión sobre el personal sanitario”, complementa la nota al señalar que el número de nuevos casos ha vuelto a aumentar.
En carta abierta, Médicos Sin Fronteras dijo que condenaba “con indignación” lo que llamó “descuido” a la emergencia sanitaria en Brasil. Según la organización, el país “vive en estado de duelo permanente”. La organización destaca que los estudios predijeron los impactos que tendría la pandemia en el sistema de salud y que afectaría, de la manera más “cruel”, a las poblaciones negras e indígenas, migrantes y refugiados.
“Como organización médica, es nuestra obligación aclarar que muchas de estas muertes podrían prevenirse. La persistente negativa a poner en práctica medidas de salud pública basadas en evidencias científicas, como el distanciamiento social y el uso de máscara, incluso para quienes ya han sido vacunados o padecieron la enfermedad, sigue provocando la muerte prematura de muchas personas y aumentan el riesgo de aparición de nuevas variantes ”, dice la carta de Médicos Sin Fronteras.
En un comunicado difundido este sábado, el presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), Luiz Fux, dijo que se solidariza con las familias de las víctimas y que la corte y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) “continúan haciendo esfuerzos para ayudar Sociedad brasileña para mitigar los impactos de esta terrible pandemia ”. “Es necesario recordar todos los días que no son solo números. Son madres, padres, hijos, hermanos. Medio millón de personas que se fueron y tuvieron sus sueños interrumpidos”, dijo Fux.
A través de las redes sociales, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que el foco debe estar en la prevención. “Mis más sinceros sentimientos por las 500.000 familias brasileñas que perdieron a alguien por el covid-19. Una gran tristeza nacional. Mantengamos el enfoque en la prevención y la vacuna para todos”.
Vacunación
Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento se han enviado 115.135 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a estados y municipios. De este total, se aplicaron 85.390 millones de dosis, siendo 61.270 millones de la primera dosis y 24.120 millones de la segunda dosis.
Agencia Brasil