La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dijo el jueves a última hora que relocalizará los partidos de la Copa América 2021 que debían disputarse en Colombia, país que era sede conjunta con Argentina del torneo pero que atraviesa semanas de violentas protestas ciudadanas contra el Gobierno.
“La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, dijo la organización en un comunicado.
El Gobierno de Colombia había pedido horas antes a la organización que regula el fútbol regional que pospusiera el torneo para noviembre, pero la Conmebol respondió que “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible” mover el campeonato para más adelante.
La Conmebol agradeció al Gobierno colombiano y a los dirigentes del fútbol local por lo realizado hasta el momento en pos del torneo y auguró que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto.
La Copa América se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio.
Las manifestaciones masivas comenzaron el 28 de abril contra una reforma fiscal propuesta por el Gobierno que días después la retiró del Congreso a causa de la presión social.
Sin embargo, las manifestaciones continuaron y devinieron en enfrentamientos con la policía.
De acuerdo a datos de organizaciones sociales al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, mientras que el Ministerio de Defensa afirma que un total de 26 personas fallecieron de manera violenta, mientras que 979 más resultaron lesionadas. (Sputnik)