El Gas Natural Licuado (GNL) crecerá en el Ártico

Los planes de Rusia para impulsar la producción de GNL hasta 2035, una revisión de la Asociación Global de Energía. Rusia planea triplicar como mínimo la producción de gas natural licuado durante 15 años. Pero también hay planes para multiplicar por cuatro o incluso por nueve la producción

0
119

Informe de Global Energy.-

La intención de Rusia es producir más Gas Natural Licuado (GNL) en el Ártico, en proyectos nuevos y ya establecidos.

Un avance planeado

El gobierno ruso aprobó un programa a largo plazo para la producción de GNL en marzo que pide un objetivo optimista de producción de GNL para 2035 de 140 millones de toneladas por año. La capacidad anual para la producción de GNL es ahora de alrededor de 28 millones de toneladas.

La producción real del año pasado superó los 30 millones de toneladas como resultado del aumento de los niveles en las líneas de producción existentes. Durante los próximos 15 años, de acuerdo con la estrategia máxima del gobierno, la capacidad de producción podría llegar a 270 millones de toneladas.

La producción total en las plantas ahora en construcción podría sumar 21,3 millones de toneladas de GNL. Las líneas de producción consideradas probables y posibles podrían sumar 88 millones de toneladas y las líneas potenciales sumarían 131-147 millones de toneladas.

“Los depósitos en dos penínsulas, Yama y Gyda, serán, en primera instancia, los puntos de producción potenciales para operaciones de GNL a gran escala, teniendo en cuenta los recursos disponibles y el acceso logístico para los vehículos de transporte de gas”, dijo el viceprimer ministro responsable. para el sector, Alexander Novak. “Estos están ubicados a una distancia considerable de los sistemas de gasoductos, así como de la región costera en el lejano oriente, incluida la isla de Sakhalin, el mar de Okhotsk y el océano Ártico, el norte de la región de Krasnodar y los proyectos de plataforma”.

Proyectos en funcionamiento

Rusia tiene dos plantas principales de GNL: Sakhalin-2 (11,6 millones de toneladas de GNL en 2020) y Yamal LNG (17,5 millones de toneladas).

Pronto se lanzará un cuarto tren de producción en Yamal LNG con una capacidad de producción de 0,9 a 0,95 millones de toneladas, que se puede ampliar a 1,5-1,6 millones por año.

Yamal LNG es la única planta de GNL del Ártico en el mundo. Los accionistas del proyecto, que operan sobre la base del campo de gas South Tambey en Yamal, son Novatek, con una participación del 50,1%, Total (20%) y Silk Route Fund (9,9%). Por el momento, la mayor parte del gas producido en esta planta, alrededor del 70%, se destina a Europa, pero la cantidad destinada a Asia está aumentando gradualmente.

Otra empresa, Cryogas Vysotsk, tiene una capacidad de aproximadamente 0,7 millones de toneladas por año.

La estrategia de Novatek se centra en aumentar la producción de GNL a 70 millones de toneladas para 2030 en Yamal y Gyda.

Bajo construcción

El segundo proyecto de GNL en Yamal – Arctic LNG-2 (Novatek posee el 60%, CNOOC 10%, CNPC 10%, Total – 10%, Consorcio de Mitsui y Jogmec 10%). El proyecto se compone de tres trenes sobre la base del campo Utrenneye en la península de Gydai, cada uno con una capacidad de 6,6 millones de toneladas. La suma total de capacidad es de 19,8 millones de toneladas y los trenes entrarán en funcionamiento en 2023, 2024 y 2026.

Gazprom también está construyendo un complejo de GNL en Portovaya con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de GNL por año en la costa báltica. No está claro por ahora cuándo comenzará a operar esta planta. Inicialmente previsto para entrar en funcionamiento en 2018, esa fecha se retrasó a 2020, con la apertura propuesta ahora fijada para finales de 2021. La planta está ubicada a 60 km de Vyborg con planes para dos trenes de GNL, almacenamiento en un depósito y un Área de almacenamiento flotante.

Probable

Novatek puede construir otra planta de GNL: la Ob pant en Yamal. Los planes habían pedido que la planta se construyera en dos etapas, cada una con una capacidad de 2,5 millones de toneladas en 2023 y 2024, pero se pospuso una decisión sobre la inversión. La capacidad de la planta podría ampliarse en un cuarto, según un comunicado de la empresa emitido en febrero. Su base de recursos son los campos Verkhnetiuteyskoye y West Seyakhinskoye y los planes requieren que la planta se construya con tecnología rusa.

Durante los próximos dos años, la compañía decidirá sobre un cuarto proyecto de GNL, Arctic LNG-1, con una capacidad de 20 millones de toneladas al año.

Estos proyectos parecen factibles, pero los expertos creen que hay otros proyectos más realistas. Estos incluyen el proyecto Yakutia de YATEK (Yakutsk Fuel and Energy Company), una filial de la empresa A-Property, con una capacidad de 17,7 millones de toneladas (teniendo en cuenta una expansión en la segunda etapa del plan inicial de 8,9 millones de toneladas). . La compañía aún no ha obtenido el permiso oficial de las autoridades sobre las exportaciones de GNL, otorgado hasta ahora solo a Gazprom y Novatek. Y hasta ahora no está claro si puede atraer financiamiento y exenciones fiscales del gobierno.

Durante varios años se ha estado considerando la construcción de una planta de GNL en el lejano oriente ruso en De-Kastri en la región de Khabarovsk basada en el proyecto Sakhalin-1. Se ha planificado una capacidad de 6,2 millones de toneladas y los participantes incluyen ExxonMobil (30%), Rosneft (20%) ONGC Videsh (20%) y SODECO (30%).

Se presume que una decisión de inversión en este proyecto puede adoptarse en 2021, y la construcción se completará en 2027. Las discusiones sobre la viabilidad del proyecto se han estado llevando a cabo durante varios años y ahora se está bombeando gas de regreso a los estratos. También se está considerando la construcción de una nueva planta de GNL o la venta de gas para una tercera etapa de la planta Sakahlin-2. Las conversaciones con Gazprom para establecer un precio no han llegado a ningún acuerdo.

Otro posible proyecto en discusión es un complejo para refinar gas que contiene etano en Ust-Luga en la región de Leningrado con Gazprom y Rusgazdobycha con una capacidad de 13,3 millones de toneladas. En esta planta son posibles dos trenes, según la documentación confirmada por Glavgosexpertiza, una ONG rusa encargada de revisar los proyectos de ingeniería.

Es claramente prematuro hablar de la realización del proyecto Arctic LNG-3, con una base de recursos en el distrito norte de la península de Gyda. Este proyecto puede ponerse en marcha a finales de esta década o principios de la siguiente.

Tampoco es realista considerar la expansión del proyecto Sakhalin-2 con una capacidad de 5,4 millones de toneladas. Las empresas asociadas indican periódicamente que se está examinando una expansión, pero persisten los problemas para asegurar una base de recursos. No existe un acuerdo para comprar gas de Sakhalin-1 y las empresas necesitan más trabajo para desarrollar una base de recursos separada.

Potencial

También se están considerando varios proyectos “potenciales”.

Estos incluyen una planta de GNL en el campo Tambey en el puerto de Sabetta en el Ártico, que se utiliza para exportar gas Novatek, con una capacidad de 20 millones de toneladas. Según los planes, la construcción podría comenzar en 2030.

Pero Gazprom aún no ha anunciado planes para la construcción de una planta de GNL en este campo y es prematuro discutir la economía del proyecto.

Otra planta en discusión, cuya finalización se propone para 2035, está conectada con el campo Shtokman, con una capacidad de 30 millones de toneladas. Ya se han realizado investigaciones sobre posibles inversiones. El plazo para continuar con las operaciones en Shtokman se ha pospuesto repetidamente y los parámetros del proyecto han estado sujetos a cambios.

Los informes de los medios recientes indican que la producción puede comenzar aquí en 2029, y los planes iniciales requieren una capacidad anual de 7,5 millones de toneladas, aunque Gazprom hace dos años tomó la decisión de eliminar al presunto operador del proyecto.

Gazprom puede construir plantas de GNL de pequeña capacidad en Vladivostok o en el Mar Negro, con capacidades, respectivamente, de 1,5 millones de toneladas y de 0,5 a 1,5 millones de toneladas. La base de recursos para el proyecto de Vladivostok sería el campo Kirinskoye o South Kirinskoye. Los recursos para el proyecto del Mar Negro se transportarían por oleoducto.

El proyecto del Mar Negro ya fue objeto de conversaciones con la empresa austriaca OMV, y el proyecto se pospuso hace tres años.

Otro proyecto potencial es Pechora LNG, que, según el periódico Kommersant, fue vendido por los herederos del empresario Dmitry Bosov al ex copropietario de la Compañía Nacional de Contenedores y ex miembro del parlamento ruso Vitaly Yuzhilin y sus socios. Los planes requerían una planta con una capacidad de 4,3 millones de toneladas basada en el desarrollo de los campos Kumzhinskoye y Korovinskoye en el distrito de Nenets de la región de Arkhangelsk.

Las perspectivas para esta planta no están claras por el momento. Pero, según Kommersant, sus nuevos propietarios pretenden producir metanol para la exportación y poner en funcionamiento la primera etapa de la planta para 2025.

Otros proyectos potenciales en el Ártico incluyen Kara LNG de Rosneft con una capacidad de 30 millones de toneladas y Taimyr LNG, con una capacidad proyectada de 35-50 millones de toneladas.

La planta Kara LNG, en la isla de Novaya Zemlya, posiblemente podría comenzar a operar en 2030-2035 con, como base de recursos, reservas conocidas en el mar de Kara y en el bloque con licencia Prinovozemelsky-1 (Novaya Zemlya-1).

La planta de Taimyr LNG tiene una capacidad proyectada de 35-50 millones de toneladas y podría ubicarse en el área de Bukhta Sever (North Bay) en la región de Krasnoyarsk con una fecha de inicio de 2030. La compañía también podría poner en marcha Far East LNG con una capacidad de 6,2 millones de toneladas y una expansión potencial a 10 millones de toneladas.

Los desarrolladores creen que el precio de costo de producir GNL en Rusia será más bajo que el de sus competidores, entre $ 3.70-7.00 por millón de BTU. Los principales competidores tradicionales de Rusia son Qatar, Australia y Estados Unidos. Rusia cree que habrá demanda de GNL en un contexto de escasez a partir de 2027.

El gobierno cree que llevar a cabo este programa ayudará a aprovechar el potencial de recursos de Yamal, Gyda y el norte de la región de Krasnoyarsk, así como la plataforma ártica, al atraer nuevos inversores.

También debe tenerse en cuenta el rápido desarrollo de la transición energética, especialmente dentro de la Unión Europea. Esta transición se basa en un uso más activo de tecnologías distintas de los hidrocarburos en la producción de energía. Y eso significa que, junto con el desarrollo de programas de GNL, es vital trabajar en el desarrollo de tecnologías alternativas para el uso del gas, incluso como base para la producción de hidrógeno.