El mandatario brasileño Jair Bolsonaro criticó el miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que pocas horas antes cargó contra él duramente sobre todo por su gestión de la pandemia.
“El expresidente Lula empieza ahora su campaña (para las elecciones de 2022), como no tiene nada bueno que mostrar, y esa es una regla del Partido de los Trabajadores (PT), su campaña se basa en criticar, en mentir y en desinformar”, afirmó Bolsonaro en declaraciones a la cadena CNN Brasil.
Bolsonaro aseguró que el gobierno de Lula estuvo centrado en la corrupción, y aseguró que si la pandemia se hubiera dado con el líder izquierdista en la presidencia “habría robado el 90 por ciento de lo entregado”.
El presidente también cargó contra las autoridades que están decretando restricciones para intentar frenar la expansión del nuevo coronavirus, diciendo que tiene una adhesión total de gobernadores ligados a Lula y al PT que quieren perjudicar a propósito la economía para así dañar al gobierno.
El lunes el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin anuló las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula por irregularidades en el proceso; el exmandatario recuperó así la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
N. de la R. La anulación de las condenas a Lula, no significa que sea inocente, por lo que será un nuevo tribunal el que juzgará las mismas causas por varios delitos de corrupción del exmandatario.