Colombia reitera solicitud de extradición de miembros de la guerrilla del ELN a Cuba

Las declaraciones las entregó el Jefe de Estado luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitiera una nota de prensa donde descartó extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana pues las negociaciones con el Ejecutivo encabezado por Duque no han prosperado

0
218

El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que no claudicará en la solicitud de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional –ELN que se encuentran en territorio cubano y que son reconocidos por estar vinculado al negocio del narcotráfico. A su vez argumentó que los terroristas cometieron, ordenaron y sabían del atentado con un artefacto explosivo perpetrado contra la Escuela General Santander, en el cual murieron 22 cadetes de la Policía Nacional.

“Nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición”, aseveró.

Las declaraciones las entregó el Jefe de Estado luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitiera una nota de prensa donde descartó extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana pues las negociaciones con el Ejecutivo, encabezado por Duque, no han prosperado.

En esta línea asegura que “la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, se lee en el documento emitido por la cancillería cubana.

Ante esto el Mandatario colombiano, insistió en su postura,  acotando que espera que las relaciones entre los Estados tengan prioridad y se mantengan por sobre los intereses de la guerrilla,  ya que quienes cometen esas conductas son criminales, y así se les debe reconocer y así se les debe tratar, no solamente por la ley colombiana sino por el derecho internacional.

“Quienes orquestaron y conocieron esos hechos tienen Circular Roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el Eln, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico”, expresó.