Chile expulsa a 138 migrantes colombianos y venezolanos tras ingresar de forma clandestina al territorio

"Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión" expresó el ministro del Interior chileno Rodrigo Delgado

0
91
Foto: Fuerza Aérea de Chile

El ministro del Interior de Chile,  Rodrigo Delgado informó acerca de la expulsión del territorio nacional de 138 migrantes colombianos y venezolanos quienes habían ingresado a Chile por pasos no habilitados en el norte del país,  específicamente cerca de la localidad de Colchane, zona epicentro de la crisis y próxima a la frontera con Bolivia.

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, dijo.

La determinación del Ejecutivo se da luego de que las autoridades detectaran una ola de migrantes, especialmente de nacionalidad venezolana, quienes venían ingresando al país de forma clandestina desde hace varios días. Esta situación causó caos en los pequeños pueblos fronterizos, cuya población muchas veces no supera los 2 mil habitantes, viéndose sobrepasados y desbastecidos por la entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días.

La instancia obligó a una visita de urgencia de Delgado, el canciller chileno Andrés Allamand y el ministro de defensa Baldo Prokurica a fin de abordar “la crisis migratoria” de esa zona. A su vez las autoridades locales tuvieron que instalar campamentos para mantener en cuarentena preventiva a los migrantes  debido a la pandemia, al tiempo de producirse una serie de confrontaciones con los mismos extranjeros quienes exigían el ingreso al país por razones humanitarias.

Los migrantes fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile,  desde el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar ubicado en la ciudad de Iquique, al norte del país, donde tras un trabajo coordinado con las autoridades colombianas y venezolanas se acordó su expulsión y recibimiento en el lugar de origen.

“Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión”, expresó.

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1359469126926884864