La Unión Europea (UE) declaró persona no grata a la jefa de la misión diplomática del régimen de Venezuela en el bloque comunitario, la ultrachavista Claudia Salerno Caldera, en respuesta a la expulsión de la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante, por Caracas, declaró el Consejo de la UE.
“Por iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Josep Borrell), el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona no grata”, dice el comunicado.
El organismo subrayó que esa medida fue adoptada en respuesta a la decisión de Venezuela de expulsar a la embajadora del bloque comunitario en Caracas, Isabel Brilhante.
“La UE considera que esa declaración es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, señala la nota.
El pasado 24 de febrero, Arreaza informó de que Brilhante tenía 72 horas para abandonar Venezuela, después de que el 22 de febrero la UE impusiera sanciones a 19 funcionarios de la nación caribeña.
No es la primera vez que Caracas ordena la expulsión de Brilhante. Así, el 29 de junio pasado, Venezuela expulsó a la diplomática después de que la UE incluyera en una lista negra a 11 altos funcionarios venezolanos.
En julio, el Gobierno venezolano dejó sin efecto la expulsión de Brilhante, luego de una conversación entre el canciller Jorge Arreaza y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell.
La representante de la dictadura chavista, Claudia Salerno Caldera, escribió en Twitter al conocer que era “persona no grata” en la Unión Europea: “Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. He defendido a Venezuela manejando la relación con la UE con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian. Venezuela se respeta”.