El juez de la Audiencia Nacional de España, José Luis Castro, con el visto bueno de la Fiscalía, decretó la excarcelación del sanguinario etarra Antonio Troitiño Arranz, autor de 22 asesinatos como miembro de la banda terrorista, alegando “razones humanitarias y de dignidad personal” debido a la enfermedad incurable que padece; un tumor al que solo le quedaría recibir un tratamiento paliativo.
El sanguinario Antonio Troitiño Arranz de 63 años, alias Antxon, estaba condenado a 2.700 años de cárcel por todos sus atentados como miembro de ETA. Fue responsable, entre otros crímenes, del atentado en la plaza de la República Dominicana de la capital en el que asesinaron a 12 guardias civiles. Troitiño fue el encargado de activar la carga explosiva.
En el auto de excarcelación, el juez José Luis Castro señala: “La situación médica actual, las circunstancias, que el tratamiento sea paliativo, el tiempo de cumplimiento de condena, la edad fisiológica del penado, así como el hecho de que la organización terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoración de no reincidencia”
El Presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo (APAVT), dijo en Twitter sobre esta liberación:
📍”La Audiencia Nacional excarcela por un cáncer incurable al etarra Troitiño, condenado a 2.700 años d prisión” Con este asesino tenían q tener las mismas razones humanitarias q él tuvo con sus víctimas. Esta claro no los quieren cerca, los quieren libres https://t.co/S5kFyLDhce
— Miguel A Folguera (@MiguelFolguera) January 12, 2021