La Comunidad de Madrid presentó al Ministerio de Sanidad la propuesta de medidas de Salud Pública frente al COVID-19 para la celebración de las fiestas de fin de año, que incluyen Navidad, Noche Vieja y Reyes. Ante esto el plan prevé reuniones familiares y sociales durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se limiten a un máximo de 3 grupos de convivientes sin sobrepasar un total de 10 personas.
De la misma forma el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso contempla que en estas fechas se amplíe el toque de queda vigente desde las 01:30 horas hasta las 06:00 horas, instancia que chocaría con las pretensiones del gobierno central que prevé un toque de queda a las 01:00 de la madrugada para estas fechas. Para el resto de los días se mantendrá la normativa que rige en la actualidad de 00:00 horas hasta las 06:00 horas.
El plan del Gobierno que tiene por objetivo central flexibilizar la movilidad social en la región para estas fechas familiares, también hace mención a permitir la salida de los residentes de los centros sociosanitarios para pasar las vacaciones con sus familias en Navidad.
“Aquellos residentes con IgG positiva (con anticuerpos confirmados) en los últimos 6 meses o PCR positiva en los últimos 3 meses podrán salir y entrar de las residencias sin medidas específicas. En cuanto a los que presentan IgG negativa (sin anitcuerpos) y no han pasado la enfermedad se les permitirá la salida, por un mínimo de 3 días y a la vuelta al centro sociosanitario se les realizarán pruebas diagnósticas con un protocolo técnico específico”, especificó la Comunidad de Madrid.