México solicita a EE.UU aclarar presuntas extracciones de útero realizadas a mujeres detenidas en centro de migrantes

Por otra parte la congresista de los Estados Unidos Pramila Jayapal aseguró tener constancia de al menos 17 mujeres inmigrantes que fueron sometidas a procedimientos médicos innecesarios forzados en el condado de Irwin Georgia

0
163
Inmigrantes esperan intentar pedir asilo en EEUU (Foto Pueblo Sin Fronteras- Facebook)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció que eventualmente se han producido una serie de violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria en algunos puestos fronterizos bajo la custodia de Estados Unidos, por lo que instaron  a las autoridades estadounidenses a pronunciarse al respecto a fin de esclarecer estos hechos.

En esta líneas las autoridades mexicanas apuntaron a aquellos puestos que están bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

Según relató el organismo gubernamental mexicano,  la alerta saltó luego de mantener comunicación con una organización defensora de derechos civiles que denunció que mujeres hispanohablantes habían sido sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías (extracción del útero), en un centro de detención de inmigrantes.

“El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia”, explicó.

De la misma forma la SRE mexicana aseguró que cuenta con antecedentes acerca de un eventual abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas. Ante esto el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

Congresista de EE.UU

Por otra parte la congresista de los Estados Unidos, Pramila Jayapal aseguró tener constancia de al menos 17 mujeres inmigrantes que fueron sometidas a procedimientos médicos innecesarios forzados, en el condado de Irwin, Georgia.

“A última hora de ayer, fui informado por tres abogados que representan a mujeres que fueron detenidas en el centro de detención del condado de Irwin en Ocilla, Georgia y sometidas a procedimientos invasivos forzados por un ginecólogo relacionado con el centro de detención privado con fines de lucro.”, expresó.

Ante esto relató que “mis conversaciones con los abogados fueron asombrosas y representan la más abominable de las violaciones de derechos humanos. Una mujer, Pauline, que estuvo a punto de ser deportada esta mañana, consultó al médico simplemente sobre su ciclo menstrual. La sometieron a lo que le dijeron que sería un procedimiento simple, solo para despertarse y descubrir que el médico le había extirpado parte de sus órganos reproductivos sin su conocimiento o consentimiento. Otra mujer, ya deportada, al parecer fue a ver al médico por una simple afección relacionada con la diabetes y terminó por someterse a una cirugía ginecológica. Aparentemente, dos mujeres más fueron esposadas a la cama y, según los informes, se sometieron a procedimientos quirúrgicos, incluida una aparente histerectomía, sin ningún consentimiento”, dijo Pramila Jayapal.