Gobierno de Paraguay investigará la muerte de dos menores que estaban con la banda terrorista EPP

Denuncian que la banda criminal EPP de Paraguay coloca a menores dentro de lo que es la primera línea de fuego, para poder utilizarlos contra las fuerzas de seguridad

0
126
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez, visitó el campamento de la banda terrorista EPP (Foto @MaritoAbdo)

“El Estado paraguayo lamenta profundamente el fallecimiento de dos menores de edad en el enfrentamiento producido entre la FTC y la organización criminal EPP”, informó la Cancillería Nacional.

“En el marco de las investigaciones ya iniciadas, la República del Paraguay asume la responsabilidad de agotar todas las instancias legales a fin de esclarecer los hechos”, continúa el comunicado difundido por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, el Estado paraguayo condena la práctica de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en operaciones armadas y se compromete a imponer todo el peso de la Ley contra los responsables. En este caso las dos menores eran de nacionalidad argentina y estaban vistiendo uniformes del EPP.

En un pronunciamiento hecho el viernes pasado, el ministro Federico González comunicó la postura del Gobierno de “una profunda preocupación” por este hecho y hace responsable a todos los integrantes del denominado EPP y sus cómplices por el hecho de utilizar a menores de edad.

El miércoles 2 de setiembre tuvo lugar un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal en una zona boscosa de Yby Yaú. En el hecho fallecieron dos menores de edad que formaban parte del grupo en el campamento; en tanto que los demás miembros aprovecharon el enfrentamiento para su huida.

El Ministerio Público ordenó la exhumación de los cuerpos, que habían sido enterrados en Concepción, y en la segunda autopsia realizada en Asunción se constató que se trata de dos niñas de 11 años.

“El Paraguay reitera que redoblará sus esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con la explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos y criminales” finaliza el comunicado de la Cancillería.

La ONU pide explicaciones

“Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial” las muertes de dos niñas durante un operativo realizado esta semana por agentes del Estado, pidió el Representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre en una zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay, en el marco de una acción de la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado contra un grupo armado no estatal, conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo.

Según informó el diario Última Hora, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) utiliza a menores dentro de lo que es la primera línea de fuego, para poder utilizarlos contra las fuerzas de seguridad.