
En un operativo realizado por elementos de la Sección de Investigaciones Aeroporturias, con el apoyo de personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil de Guatemala, se procedió a la captura de dos ciudadanos de nacionalidad panameña en el Aeropuerto Internacional la Aurora con pedido de extradición a EEUU.
Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, ambos de nacionalidad italiana/panameña, por tener una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 3 de julio, al estar sindicados del delito de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según código de los Estados Unidos.
Elementos Antinarcóticos procedieron a identificar a los dos ciudadanos, cuando estaban listos para abordar un vuelo humanitario con destino a la ciudad de Panamá, quienes fueron identificados por medio de sus pasaportes.
Las capturas se dan como resultado a un proceso de investigación realizado por los elementos policiales desde el pasado 30 de junio, por medio del cual se obtuvo información clasificada de que este día pretenderían salir del país.
La acusación refiere a que los hijos de Martinelli cobraron entre 2009 y 2010 sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados a la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht.
Mientras tanto la Justicia panameña volverá a tramitar la extradición de la contadora Maya Cikurel de nacionalidad uruguaya, que habría sido quien entregaba los dineros de los sobornos a los hijos de Martinelli.