El gobierno de España informó que llegó a un acuerdo con los sindicatos y representantes del sector empresarial para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. La medida adoptada por el Ejecutivo cuando comenzó la pandemia viene a beneficiar a los trabajadores y empresarios de diferentes sectores que no pueden ejercer sus actividades debido al Covid-19.
En esta línea trascendió que el acuerdo prevé beneficios en las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, garantías para el mantenimiento del empleo y mecanismos de flexibilidad para que las empresas se adapten a los nuevos escenarios según evolucione la crisis sanitaria.
Ante esto el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá valoró la instancia, al tiempo de agradecer a los diferentes sectores por tener la voluntad política para consensuar la extensión de las ayudas.
“Los ERTE han protegido los empleos de 3,4 millones de personas en estos meses tan difíciles. Es una gran noticia haber alcanzado un acuerdo con los agentes sociales para extenderlos y agradezco su predisposición para el consenso”, expresó.
En este sentido se especificó que las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores activados en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los trabajadores que continúen suspendidos. Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores activados y del 25% para los no activados.
A su vez las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70%, 60% y 35% en julio, agosto y septiembre, respectivamente. Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50%, 40% y 25%, en julio, agosto y septiembre, respectivamente.