La Portavoz del Partido Popular- PP de España en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat aseguró que el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, ignoró las advertencias entregadas en el mes de enero por la Unión Europea que hacían referencia a la peligrosidad del coronavirus, asegurando que el Ejecutivo le quitó hierro al asunto y perdió un tiempo valioso para hacer frente a la pandemia de forma efectiva.
Las declaraciones las realizó la representante popular en base a lo dicho por la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la UE, Andrea Ammon, en una comparecencia ante la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo. En la ocasión, la doctora alemana afirmó que el organismo que dirige, hizo sonar las alarmas y advirtió el pasado 17 de enero a España y al resto de países miembros de la UE acerca del riesgo que entrañaba la expansión del coronavirus, siendo la crónica de una pandemia anunciada.
“La información ofrecida por la Sra. Ammon confirma que, lamentablemente, el gobierno español ignoró las advertencias que le llegaban de la UE respecto a la gravedad de la amenaza que planteaba el coronavirus”, expresó Dolors Montserrat.
Ante esto argumentó que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés), mediante sus evaluaciones periódicas, detectó en el mes de diciembre de 2019 las complicaciones que traería el Covid -19, por lo que incluyó estas conclusiones en un informe de evaluación de riesgo fechado el 17 de enero donde se preveía el difícil horizonte que se enfrentaba España y la UE.
“Pese a esta advertencia, y las de otros organismos, el gobierno de Sánchez tardó dos meses en tomar medidas, en parte por su incompetencia y en parte por poner la ideología antes que la salud de los españoles, lo que por desgracia nos hizo perder un tiempo precioso para minimizar la expansión del virus y prepararnos para minimizar sus efectos”, lamentó la representante del PP.