Covid-19: Brasil supera los 85 mil casos confirmados; el total de muertes asciende a 5.901

São Paulo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, concentrando la mayor cantidad de muertes (2,375). Al estado le siguen Río  de Janeiro  (854), Pernambuco (565), Ceará (482) y Amazonas (425)

0
82
(Foto Agencia Brasil)

Brasil llegó a 85.380 personas infectadas con Covid-19. El país registró nuevos casos en 24 horas, con la incorporación de 7.218 infectados a las estadísticas, un aumento del 9% en relación con  ayer, cuando 78.662 mil personas se registraron en esta condición.

Según una actualización del Ministerio de Salud publicada el jueves (28), el número total de muertes aumentó a 5.901. De ayer a hoy, se registraron 435 nuevas muertes, un aumento del 8% en relación con el miércoles (29), cuando se registraron 5.466 muertes. La letalidad fue del 6,9%.

Aún según el Ministerio de Salud, del total de casos confirmados, 43,544 están siendo seguidos (51%) y 35,935 (42%) ya se han recuperado, ya no muestran los síntomas de la enfermedad. 1,539 muertes aún están siendo investigadas.

São Paulo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, concentrando la mayor cantidad de muertes (2,375). Al estado le siguen Río  de Janeiro  (854), Pernambuco (565), Ceará (482) y Amazonas (425).  

Además, se registraron muertes en Pará (208), Maranhão (184), Bahía (104), Paraná (83), Espírito Santo (83), Minas Gerais (82), Paraíba (62), Río Grande del Norte (56) ), Rio Grande do Sul (51), Santa Catarina (46), Alagoas (47), Amapá (34), Distrito Federal (30), Goiás (29), Piauí (24), Acre (16), Sergipe (12) ), Rondônia (16), Mato Grosso (11), Mato Grosso do Sul (9), Roraima (7) y Tocantins (3).

Distanciamiento

En una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto el jueves por la tarde (30), el Ministro de Salud, Nelson Teich, habló sobre las medidas de distancia. En entrevistas la semana pasada, había prometido pautas actualizadas a finales de este mes. El titular de la cartera recordó que la decisión es para los estados y municipios, informó que las directrices están listas, pero que aún no se han publicado porque le preocupa cómo se tratará esto.

“Si no nos detenemos a ver lo que esto representa para la sociedad y nos polarizamos para decir si es bueno o malo, no conducirá a nada. Incluso si pone una directriz, se convierte en un argumento para discutir la polarización de políticas e ideas ”, se quejó. Ayer, en una audiencia con senadores, el ministro adelantó algunos criterios, como la capacidad de asistir, la incidencia de la enfermedad y la etapa de la curva.

Cuando se le preguntó sobre la flexibilidad del aislamiento, declaró que la orientación es mantener la distancia y que la directriz será un instrumento para que los estados y municipios se abran en un escenario en el que el progreso esté más controlado, pero ese no sería el momento. “No puedes comenzar la liberación cuando hay una curva ascendente empinada”.

“En este momento, cuando tenemos grandes centros urbanos en la fase de ascensión, no es un momento apropiado para poner esto, ya que puede crear expectativas en la población misma de que el MS [Ministerio de Salud] recomienda flexibilidad. Esto debe hacerse con cautela ”, agregó el asesor especial del ministro, Denizar Vianna. 

Equipos

Teich nuevamente destacó que el principal problema en el suministro de equipos son los respiradores. La estimación es obtener entre 720 y 750 por mes. “Tenemos que ser sabios en cómo vamos a distribuir. De lo que hablamos con los gobernadores y secretarios es que la distribución está vinculada a la capacidad de usar la cama. Si lo que falta en la cama es ventilación mecánica, se utilizará y se priorizará para situaciones más complicadas ”, observó.

Informó que el equipo del ministerio está buscando mapear a los proveedores de este equipo en el hogar y en el extranjero. Pero que hay una fuerte competencia debido a la demanda de otras naciones. Este problema fue una queja recurrente del ex titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta.

Recursos humanos

La Secretaria del Ministerio de Trabajo y Gestión de la Educación, Mayra Pinheiro, informó que el programa para reclutar profesionales de la salud, llamado “Brasil Conta Comigo”, tiene una base de datos de 902 mil trabajadores, de los cuales 396 mil están dispuestos a trabajar. en la lucha contra la pandemia.

Cada profesional informó dónde podían trabajar. Este banco está disponible para los estados, que pueden solicitar refuerzos para sus equipos. Un primer grupo debería llegar a Manaos a finales de esta semana para apoyar a los profesionales en la capital de Amazonas.

Agencia Brasil