El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña pasarán el próximo lunes 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada por el Covid-19, dando un importante paso hacia la nueva normalidad luego de que ambas comunidades autónomas se vieran golpeadas fuertemente por la pandemia.
Concretamente, pasarán a la fase 1 todas las provincias de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, en Cataluña, las zonas sanitarias de Barcelona Ciutat, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord, por lo que toda España estará como mínimo en la fase 1, mientras que nuevos territorios accederán a la fase 2.
“El lunes toda España estará, al menos, en fase 1 y el 47% de la población en fase 2. No sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes. Mi felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado COVIDー19”, afirmó Illa.
Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apeló a la “responsabilidad colectiva desde la libertad individual”, para afrontar de la mejor forma esta nueva etapa en la lucha contra el Covid-19 que conllevará a que bares y restaurantes pueden reabrir terrazas con una ocupación del 50%, además de permitir reuniones de hasta 10 personas, entre otros aspectos.
“No podemos bajar la guardia. El virus no ha desaparecido, sigue entre nosotros y ahora es responsabilidad colectiva desde la libertad individual lo que nos puede ayudar a seguir avanzando en las próximas fases”, dijo.
Ante esto afirmó que gracias a este esfuerzo colectivo de los residentes de la región se hizo posible que se pudiera contener la propagación masiva del virus, por lo que ahora hace falta volver a trabajar “juntos para que este paso sea un éxito”.