
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró que “el uso de la fuerza letal está autorizado” para los cuerpos de seguridad que vean amenazadas sus vidas y la de los ciudadanos por las acciones de violencia de las pandillas que operan en la nación centroamericana como la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, afirmó
A juicio del Mandatario los grupos delictivos se están aprovechando de la cuarentena por el Covid-19, sembrando el terror entre la sociedad civil tras verse un incremento de los homicidios en las últimos días.
Esta situación se debe, en parte, a que las Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) están focalizadas en hacer cumplir la normativa dictaminada por el Ejecutivo para frenar la expansión de la pandemia en el país, instancia que ha conllevado a realizar un despliegue de personal extraordinario en diversas labores de control ciudadano.
“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos”, expresó, agregando “la PNC y las Fuerzas Armadas deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados.”.
En este sentido el Mandatario entregó un fuerte espaldarazo a las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, al tiempo de ofrecer defensa legal a los miembros tanto de la FAES como la PNC que sean “acusados injustamente por defender la vida de la gente honrada”.
“El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada”, aseguró.
Por otra parte el Director Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas corroboró las palabras del Mandatario, instando a todas las fuerzas especiales actúen con todo el peso de la ley, contra los criminales que se están aprovechando del estado de emergencia por el Covid-19.
“Todas las fuerzas especiales de la PNC se encuentran activadas para frenar los embates de los que se quieren aprovechar de la emergencia para cometer sus fechorías. No descansaremos hasta ponerlos tras las rejas”, manifestó.