Marcha atrás: Mandetta dice que permanece en el cargo como Ministro de Salud de Brasil

“Hoy fue un día que produjo poco, a todos nos dolía la cabeza si me quedaba o me iba. Agradezco a muchos que vinieron en solidaridad. Gente limpiando el cajón, incluido el mío. Continuaremos, porque continuaremos enfrentando a nuestro enemigo, que es el covid-19”, declaró Mandetta

0
117
ministro da Saúde Luiz Henrique Mandetta fala à imprensa

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche (6) que permanecerá en el cargo. Su permanencia al frente de la cartera fue cuestionada luego de las críticas del presidente Jair Bolsonaro. Hoy, el presidente se reunió con ministros para discutir el futuro de las acciones del gobierno para enfrentar la pandemia.

“Hoy fue un día que produjo poco, a todos nos dolía la cabeza si me quedaba o me iba. Agradezco a muchos que vinieron en solidaridad. Gente limpiando el cajón, incluido el mío. Continuaremos, porque continuaremos enfrentando a nuestro enemigo, que es el covid-19”, declaró Mandetta.

Dijo que frente a la tarea de combatir la pandemia es importante tener un buen ambiente de trabajo y condenó lo que llamó una crítica no constructiva. “Pero las condiciones de trabajo deben ser para todos. Lo único es que tenemos un mejor ambiente para trabajar en el ministerio. Esperamos poder tener paz”. La titular de la cartera agradeció al equipo, diciendo que se unió y se irá. Dijo que la reunión de hoy entre el presidente y los ministros “reposicionó” al gobierno “para tener más enfoque”.

Este reposicionamiento estuvo marcado por un cambio en las pautas del ministerio , que ahora trabaja con dos tipos de distancia social: la expandida y la selectiva. El primero es lo que están haciendo los estados, mientras que el segundo implica una mayor apertura a las actividades económicas y la circulación de personas menores de 60 años, siempre que no muestren síntomas.

Según las nuevas recomendaciones, las ciudades o estados que tengan al menos el 50% de las camas vacías podrán adoptar un modelo de distancia selectiva a partir del próximo lunes (13). Esta alternativa no se aplica a las unidades federativas con una alta tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes, como São Paulo, Río de Janeiro , Ceará, Amazonas y el Distrito Federal.

Mandetta dijo que durante días ha estado reforzando la importancia del distanciamiento hasta que los sistemas de salud de las ciudades y los estados estén estructurados con camas, máquinas y suministros (como equipos de protección personal). Si bien esto no está garantizado, es importante mantener la distancia.

“El momento es de precaución, de distancia social. Lo que pasaste no es cuarentena. Es mucho más difícil que eso. Estamos en una fase de desapego social. Las personas pueden caminar, no necesitan estar encerradas, pero no pueden amontonarse. Estamos logrando tener un número relativamente controlado de casos. No vamos a dejar que la ciudad A, B o C se muevan exponencialmente hacia arriba ”, defendió.

Para hacer esta transición, será necesario monitorear las camas y el equipo rápidamente. El equipo del Ministerio de Salud anunció que esta semana volverá a registrar la situación de las unidades de salud en los estados para verificar su ocupación y condiciones.