El gobierno de Chile informó que una persona falleció y dos permanecen desaparecidas como consecuencia de las fuertes lluvias que se producen en la región de Atacama, al norte del país, donde se han registrado precipitaciones, desarrollo de tormentas eléctricas, deslizamiento de barro y cortes de ruta en varias localidades de la zona.
“En nuestra primera etapa hemos tenido la coordinación con equipos comunales de emergencia a fin de que promuevan la evacuación preventiva de las familias que están afectadas con esta situación. Tenemos información de dos personas extraviadas, y también tenemos la confirmación de una persona fallecida, que es un adulto mayor”, expresó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta.
En este contexto la Dirección Regional de ONEMI Atacama declaró Alerta Amarilla en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen por lo que se activaron los protocolos correspondientes de manera de gestionar los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad.
A su vez el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia supervisó en terreno las obras de emergencia, donde recorrió la red vial afectada por los múltiples deslizamientos y socavamientos ocasionados por el material proveniente de ríos y quebradas.
“El Tránsito es la zona cero, la situación acá es grave. En la Quebrada La Plaza durante 45 minutos cayeron 16 milímetros de agua lo que es una enormidad de agua en un periodo muy corto de tiempo y lo que sucedió fue que cayó un aluvión por esa quebrada justo sobre todo el pueblo dejando todas la casas en el barro, dejando muchas personas afectadas que ya están en distintos albergues”, lamentó.
Por otra parte el Mandatario chileno, Sebastián Piñera se trasladó a la zona afectada donde encabezó un comité operativo de emergencia, en el que se actualizó la situación en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.
“Todas las personas que fueron damnificadas están siendo acogidas y estamos canalizando toda la ayuda que ellos necesitan en este momento. Vinimos a terreno a decirles que no están solos”, concluyó Piñera.