Aunque unos pocos pueden dar lugar a una política todos somos capaces de juzgarla – Pericles de Atenas
Ese gran economista que fue el Cr. Israel Wonsever quien descubrió en un trabajo viejo, que existe una relación entre el kilo de novillo en pie de exportación y la evolución institucional del Uruguay, y las oscilaciones en sus precios coincidían con los vaivenes institucionales que tuvo el país, lo importante de esto es que tiene una relación entre una cosa y la otra.
Lo dicho tiene relación con lo que se dice actualmente como la relación de términos de intercambio o cuanto se puede importar por cada exportación que se realiza. Del mismo modo se asemeja al viento a favor o en contra que halla en un momento dado. De esa manera con el gasto con un 5% por hacer encima de los ingresos fiscales puede concluirse que el gobierno entrante tiene un arduo trabajo por realizar. No solo tiene que eliminar el déficit sino reducir en lo posible el gasto público, ya que lo primero es un compromiso de campaña y lo segundo consiste si quiere hacer algo económicamente hablando, porqué me refiero a que no es trabajo fácil, que el gasto público es naturalmente muy rígido en un momento que todos están prontos para un puesto o más gasto para cualquier cosa.
Es la cualidad fundamental del gasto público que es su obstinación su empecinamiento para no desaparecer, una de las formas de bajar es reducir primero los ingresos fiscales y después el gasto correspondiente una vez hecho esto, el efecto correspondiente no se ve inmediatamente en el tiempo ya que en economía las cosas se notan por acumulación, además de ser una ciencia social y como todas las actividades humanas por esta misma razón su momento de ocurrencia es ignoto.
Serafin R. Gomez