El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que convocará a las próximas elecciones de Cataluña en una fecha a definir y luego de que entrara en conflicto con sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya, concretamente con el presidente del Parlament, Roger Torrent quien avaló retirar el acta de diputado al president de la Generalitat, acatando así la orden de la Junta Electoral Central ratificada por el Tribunal Supremo.
“Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones”, porque “esta legislatura ya no tiene más recorrido político, llega a su final. Esta semana hemos podido constatar que los socios encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha deteriorado la confianza mutua”, expresó.
El líder independentista tiene la idea de convocar elecciones antes de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación definitiva, al tiempo de considerar, que tanto ERC como Torrent, han roto la unidad y consenso de los partidos independentistas, además de no querer plantarle cara a la Junta Electoral Central luego de que esta acordara a principios de enero destituir de su cargo de diputado autonómico al presidente de la Generalitat de Cataluña por el delito de desobediencia.
“Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, estrategia común y compartida en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre sus socios”, dijo Torra, agregando “se han desmenuzado por decisiones no consensuadas y ni siquiera informadas” como la de la presidencia del Parlamento de dejar a “la intemperie la presidencia de la Generalitat”.
De la misma forma argumentó que se trata de una inhabilitación completamente irregular que pone en riesgo de manera permanente el Gobierno de Cataluña. Además aseguró que desde la Presidencia de la Generalitat se ha “batallado” y “persistido” para mantener la “unidad estratégica” especialmente para tratar de fijar una respuesta conjunta ante la sentencia del Tribunal Supremo.
“No seré yo, no será este presidente, ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa ahora la unidad del Gobierno, porque es de la única manera que podremos ganar la libertad “, sentenció.