Bolsonaro despidió al secretario de Cultura Roberto Alvim por un video con frases del nazismo

El presidente Bolsonaro reiteró su rechazo de las ideologías totalitarias y genocidas, así como cualquier tipo de explicación para ellas. "También expresamos nuestro apoyo total y sin restricciones a la comunidad judía, de la cual somos amigos y compartimos valores comunes", agregó

0
222
Secretário especial de Cultura Roberto Alvim (Agencia Brasil)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes (17) el despido del Secretario Especial de Cultura, Roberto Alvim, del cargo: “Una declaración desafortunada, a pesar de que se disculpó, hizo que su estadía fuera insostenible”, dice la nota enviada por la Secretaría de Comunicación del Presidencia de la República.

En las primeras horas del viernes, Alvim lanzó un video en su cuenta de Twitter, que se refiere a extractos de un discurso del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels. En el video, la secretaria habla sobre el lanzamiento del Premio Nacional de las Artes y sobre cuál sería el ideal artístico para el portafolio. Como música de fondo, el secretario eligió una ópera de Wagner, un compositor favorito del líder nazi, Adolfo Hitler.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Tendrá una gran capacidad de participación emocional y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no será nada”, dijo Alvim. Goebbels había dicho que “el arte alemán de la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será nada”.

El presidente Bolsonaro reiteró su rechazo de las ideologías totalitarias y genocidas, así como cualquier tipo de explicación para ellas. “También expresamos nuestro apoyo total y sin restricciones a la comunidad judía, de la cual somos amigos y compartimos valores comunes”, agregó.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1218204528153153539

Esta tarde, después del despido, la Secretaría Especial de Cultura informó que eliminó el video del sitio web institucional y sus perfiles en las redes sociales “por respeto a todos los ciudadanos que se sintieron ofendidos por el contenido grabado por el ex secretario Roberto Alvim”.

Repercusión

A lo largo de este viernes por la mañana, el video publicado por Alvim tuvo repercusiones en varias esferas. Los presidentes de la Cámara, Rodrigo Maia, y el Senado, Davi Alcolumbre, solicitaron la salida de Alvim de su cargo. El presidente del Tribunal Supremo Federal, el ministro Dias Toffoli, también rechazó las declaraciones. La Embajada de Alemania en Brasil y la Confederación Israelí de Brasil (Conib) también hablaron.

Otro lado

Roberto Alvim dijo en una publicación en Facebook que puso el puesto a disposición del presidente Jair Bolsonaro. “En vista de la inmensa incomodidad causada por este desafortunado episodio, inmediatamente puse mi posición a disposición del presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo”.

Alvim dijo que no sabía el origen de la frase similar a la declaración de Goebbels. “El discurso fue escrito en base a varias ideas relacionadas con el arte nacionalista, que me presentaron los asesores. Si hubiera sabido el origen de la frase, nunca lo habría dicho. Tengo un profundo repudio a cualquier régimen totalitario, y declaro mi absoluto disgusto por el régimen”. Nazi “, escribió.