PP advierte que hará todo lo posible para que líderes independentistas catalanes respondan por sus delitos

Las declaraciones las realizó el líder popular tras saber la resolución del Tribunal de Justicia de la UE que ha sentenciado que Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad por lo que debió ser reconocido como eurodiputado tras su elección en las europeas del 26-M

0
97

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado aseguró que desde su partido se hará todo lo posible para que  los líderes independentistas  catalanes, Oriol Junqueras cumpla su condena y Carles Puigdemont responda ante sus delitos en un banquillo.

Las declaraciones las realizó el líder popular tras saber la resolución del Tribunal de Justicia de la UE que ha sentenciado que Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad por lo que debió ser reconocido como eurodiputado tras su elección en las europeas del 26-M  y tendría que haber sido puesto en libertad para asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo.

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Junqueras, quien fue elegido eurodiputado en las mencionadas elecciones, no ha podido ejercer su cargo por su situación procesal,  ya que está inmiscuido en el juicio del ‘procés’ lo que hacía inviable su ejercicio parlamentario bajo las leyes españolas, pues se encontraba en prisión preventiva y juzgado por el intento de secesión.

“Tras esta resolución, tenemos que mantener que Junqueras sigue siendo un delincuente, condenado en firme, y Puigdemont sigue siendo un prófugo de la Justicia española. Nada ha cambiado jurídicamente”, aseguró.

De la misma forma Carles Puigdemont, quien fue elegido en el proceso electoral europeo,  tampoco ha podido tomar posesión de su escaño, porque se encontraba en Bélgica prófugo de la justicia española en el momento de las elecciones, no obstante el Parlamento Europeo (PE) ha levantado este jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña siendo un paso para que asuma como eurodiputado pese a ser buscado por la justicia española por presunta rebelión.

“Con pleno respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes de España, el Partido Popular cree que Junqueras debe seguir en la cárcel y que Puigdemont debe acabar en la cárcel”, dijo Casado.

Ante esto el presidente del PP anunció que se va a promover el fortalecimiento del Estado a través de distintos mecanismos. Uno de ellos es que no se pueda elegir, no puedan ser electos los prófugos de la Justicia.

De la misma forma instó a modificar la euroorden para incluir en los mecanismos de entrega automática a los delincuentes reclamados por la Justicia de los estados miembros por los delitos tan graves como el de sedición y rebelión.