Los Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra informaron que tras diversos operativos contra la delincuencia en la ciudad de Barcelona se logró la detención de 28 personas por robos con violencia o intimidación, siendo los lugares de alta concentración turística los más afectados por el accionar de los delincuentes.
Las acciones policiales se realizaron entre el 6 y el 9 de diciembre con motivo de la campaña de navidad y el puente de la Constitución lo que condujo a una gran afluencia de público en las calles de Barcelona. A su vez las autoridades destacaron la activa participación ciudadana que se tradujo en las detenciones in fraganti de los ladrones y carteristas que operaban en la ciudad condal.
“La colaboración ciudadana a la hora de aportar datos referentes a la descripción de los autores de los robos ha servido para localizar algunos de los carteristas que habían huido del lugar de los hechos y que han sido localizados posteriormente alrededor de la zona donde habían actuado. Asimismo, el aviso al 112 por parte de testigos que han presenciado los hechos han sido primordial para poder actuar con rapidez y atrapar a los ladrones”, detalló la policía catalana.
Ante esto se especificó que el distrito donde se han producido más detenciones ha sido Ciutat Vella, con un total de 15 personas detenidas, seguido de los distritos de L’Eixample (5), Santo- Montjuïc (4), San Martín (2), Las Cortes (1 ) y Nou Barris (1). Por días, el viernes se detuvieron 9 personas, el sábado 13 personas y domingo 6 más.
En este sentido Mossos d’Esquadra especificaron que gran parte de las acciones delictuales se produjeron principalmente por la noche y la madrugada, cuando los ladrones actuando de a dos, tres e inclusive cuatro personas, abordaban y forcejeaban con las víctimas para quitarles su móvil, billeteras u otros elementos de valor. La fuerte presencia policial y la rápida actuación de los agentes que patrullan las calles de la ciudad han permitido las detenciones.
Entre las detenciones más relevantes del domingo destaca la detención de una persona en el distrito de San Andrés a las 6.00 horas de la mañana, que acababa de sustraer un móvil a una peatón. Gracias a la aplicación de localización del aparato, la víctima le siguió en un vehículo al tiempo que informaba a la policía. El aviso al 112 facilitó la detención ya que varias patrullas pudieron interceptar el vehículo con los ocupantes. La actuación policial permitió detener a los dos autores de los hechos y recuperar el móvil.
A su vez el sábado, en el distrito de Ciutat Vella, agentes del Grupo de delincuencia Urbana detuvieron a las 6.30 de la mañana cuatro personas que habían rodeado a la víctima y le habían sustraído el móvil. También el mismo día y en el mismo distrito, un persona fue víctima del robo de su cartera por parte de tres personas a la salida de una discoteca, gracias a la descripción de los autores de los hechos por parte de la víctima se permitió detenerlos y recuperar los objetos de valor.