INDH de Chile advierte que hay 157 casos de lesiones oculares de ciudadanos en el marco de protestas en Chile

Ante esto se exigió a las autoridades competentes un peritaje para conocer al detalle la estructura de los perdigones disparados por las Fuerzas de Seguridad del Estado responsables en su mayoría de las lesiones oculares

0
167
Consejeros y funcionarios verificando el respeto de los DD.HH en las manifestaciones

El director del Instituto de Derechos Humanos de Chile, Sergio Micco aseguró que de acuerdo a los antecedentes registrados por miembros de la institución en 121 comisarías del país se pudo constatar que a la fecha hay 4.316 detenidos por participar en las manifestaciones ciudadanas del país que ya llevan dos semanas.

“Ayer tuvimos en la Región Metropolitana muchos menos detenidos”, sin embargo advirtió que “hay algunas ciudades, como el caso de Valparaíso, en donde ha habido gran cantidad de detenidos respecto de días anteriores”.

De la misma forma especificó que los observadores del INDH han registrado 157 casos de lesiones oculares en 60 recintos hospitalarios,  en lo que va de estas semanas de protestas, por lo que se exigió a las autoridades competentes un peritaje para conocer al detalle la estructura de los perdigones, responsables en su mayoría de las lesiones oculares.

Así mismo el balance señala que el Instituto ha presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por tortura y otras 18 corresponden a querellas de carácter sexual.

Además especificó que la sede INDH en Tarapacá ha recibido reiteradas denuncias de personas lesionadas por balines frente a la Sexta División del Ejército en Iquique. También, trascendió, que el  Instituto evalúa interponer acciones legales por agresión a reportero gráfico Jorge Cerpa herido por postonazo disparado por militares.

Por otra parte el representante del organismo para los DD-HH valoró la presencia de la misión internacional de la ONU en el país, al tiempo de expresar su deseo de que las manifestaciones sean pacíficas y que las Fuerzas de Seguridad del Estado apliquen los protocolos correspondientes según la ley para estos casos.

“Lo que hemos podido observar en los últimos días es que las manifestaciones en Santiago son menores en cantidad. Hacemos votos que, de continuar las manifestaciones, haya menos hechos de violencia, y que Carabineros haga uso de la fuerza de manera proporcional”, manifestó.