Estudiante perdió uno de sus ojos y tiene severos daños en el otro por balines disparados por Carabineros de Chile

El joven estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Gustavo Gatica Villarroel se encontraba manifestándose este viernes a las 18:00 horas cuando recibió el impacto de balines directamente a la cara

0
153
Foto: (INDH)

Un joven de 21 años perdió uno de sus ojos y tiene severos daños en el otro a causa de recibir en la cara balines disparados por Carabineros de Chile en el marco de las protestas ciudadanas que se vienen produciendo por más de 20 días en la nación austral.

El joven estudiante  de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  Gustavo Gatica Villarroel se encontraba manifestándose este viernes a las 18:00 horas cuando recibió el impacto de balines directamente a la cara, lo que conllevó a su trasladado de urgencia para ser operado en la Clínica Santa María. Ante esto se informó que perdió uno de sus ojos y tiene severos daños en el otro, además de encontrarse estable y fuera de riesgo vital.

El joven ingresó el viernes al Servicio de Urgencia “herido por el impacto de balines en ambos ojos, que le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación”, expresa un comunicado de la clínica Santa María.

En este contexto el Colegio Médico de Chile  y el  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  expresaron su más profundo rechazo a la violencia desmedida utilizada por Carabineros en el marco de las movilizaciones ciudadanas, por lo que reiteran el llamado al Gobierno de Chile a suspender el uso de balines para disolver las protestas.

“Un joven que resultó con sus dos ojos gravemente dañados y reiteran el llamado al Gobierno de chile a suspender el uso de balines por parte de Carabineros de Chile”, expresó el Colegio Médico de Chile.

A su vez  el INDH informó que presentará una querella contra quienes resulten responsables de este hecho, al tiempo de señalar su preocupación por la situación de procedimientos policiales.

“Todo procedimiento policial tiene que ser con absoluto apego y respeto y protección a los derechos humanos. Los protocolos no se están aplicando bien, desde la perspectiva que hemos observado más de 161 manifestaciones en la que hemos visto que se utilizan perdigones, a pesar de que no hay un riesgo físico e inmediato para el carabinero que hace uso de estos”, dijo el INDH.