Barco griego que estuvo en Venezuela, sospechoso del derrame de petróleo que afectó costas de Brasil

Desde la ubicación del lugar inicial, fue posible estimar que el derrame debe haber ocurrido entre el 28 y el 29 de julio. Utilizando técnicas de geociencia, fue posible llegar a "el único petrolero que navegó por el área sospechosa" en esa fecha

0
158
El petróleo que afectó las costas de Brasil (Adema / Gobierno de Sergipe)

La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó hoy la Operación Macula, con el objetivo de investigar un barco griego sospechoso de causar el derrame de petróleo que golpeó más de 250 playas brasileñas en el noreste. Según los informes, el barco griego atracó el 15 de julio en Venezuela, donde permaneció durante tres días antes de dirigirse a Singapur a través de Sudáfrica.

“El buque griego está inicialmente vinculado a la compañía de la misma nacionalidad, pero todavía no hay datos sobre la propiedad del petróleo transportado por el buque identificado, lo que requiere una mayor investigación”, dijo PF.

Las dos órdenes de búsqueda y arresto emitidas por el 14º Tribunal Penal Federal de Natal (RN) se están cumpliendo en Río de Janeiro, en la sede de representantes y contactos de la compañía griega en Brasil.

Las investigaciones comenzaron en septiembre y contó con la presencia de la Marina, el Fiscal Federal, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, la Agencia Nacional del Petróleo, la Universidad Federal de Bahía, la Universidad de Brasilia y la Universidad Estatal de Ceará, así como una empresa privada. de la rama de geointeligencia.

Por lo tanto, fue posible localizar la mancha de petróleo inicial, a 700 km de la costa brasileña (en aguas internacionales), de una extensión aún no calculada. Desde la ubicación del lugar inicial, fue posible estimar que el derrame debe haber ocurrido entre el 28 y el 29 de julio. Utilizando técnicas de geociencia, fue posible llegar a “el único petrolero que navegó por el área sospechosa” en esa fecha.

La Policía Federal ha solicitado gestiones en otros países para obtener más datos sobre el buque, la tripulación y la compañía.

PF también informó que está llevando a cabo “varios exámenes de expertos en material oleoso recolectado en todos los estados brasileños afectados, así como también exámenes en animales muertos, con el hallazgo de asfixia por petróleo, así como la similitud de origen entre las muestras”. 

Agencia Brasil.-