El presidente de Ecuador, Lenin Moreno por intermedio del Decreto Nº 888 emitido la tarde del martes 8 de octubre de 2019, decidió interponer a los ciudadanos un toque de queda en sitios donde haya edificios públicos, gubernamentales y áreas consideradas estratégicas entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana, frenando de esta manera el libre tránsito de personas por estas construcciones.
“En virtud de lo expuesto, restrínjase la libertad de tránsito y movilidad en los siguientes términos: no se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas mientras dure el estado de excepción”, destaca el documento.
La disposición exceptúa a servidores públicos, miembros de Policía y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas, personal médico, sanitario o de socorro, transporte público administrado por entidades estatales, entre otros.
La medida adoptada por el jefe de Estado se dio luego que un grupo de manifestantes tomara, por unos minutos, la sede del Parlamento en Quito, a lo que se suman las intensas manifestaciones que se han propiciado en el país por varios días y que ha conllevado, inclusive, a que Moreno cambie la sede gubernamental a la ciudad de Guayaquil.
En este sentido se especificó que el toque de queda se extenderá por mientras continúe en el país el “estado de excepción” impuesto la semana pasada por el Ejecutivo ecuatoriano, vale decir 30 días, tiempo en el que se espera frenar las manifestaciones y los hechos de violencia acaecidos tras la decisión de eliminar el subsidio a las gasolinas extra y diésel, con el fin de frenar el contrabando y la fuga de combustibles por las fronteras del país.
Apoyo de Guaidó y Piñera
Por otra parte el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera le manifestaron su respaldo al Mandatario ecuatoriano Lenin Moreno, expresando su deseo de que se respete la democracia y el Estado de Derecho vigente en Ecuador.
“Mientras el presidente Moreno trabaja por mantener y fortalecer la República e instituciones de Ecuador, un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América, aprovechándose de los más vulnerables busca, acabar con la estabilidad del país. Solidarios con el Ecuador”, afirmó Guaidó.
A su vez Piñera expresó que “ante los intentos de alteración del orden público en Ecuador, manifiesto mi total apoyo a la democracia, el Estado de Derecho y los esfuerzos del Presidente Lenin Moreno por mantener la paz y el orden en Ecuador, utilizando todos los instrumentos que le otorga la Constitución y la Ley”.










