Presidente de México cuestionó al Banco Mundial tras situar a Chile como el país con mayor confianza de inversionistas en la región

"México, en esta medición ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile" expresó de forma irónica el mandatario

0
146
Presidente de México López Obrador (Foto: gob.mx)

El presidente de México, Manuel López Obrador se mostró molesto luego de que el Banco Mundial situara a su país por detrás de Chile en el ranking de confianza de inversionistas elaborado por este organismo internacional.

“México, en esta medición, ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile”, expresó de forma irónica el mandatario.

En este contexto el jefe de Estado mexicano cargó contra los organismo de medición internacionales, asegurando que estos “no son infalibles” y “cada quién tiene su punto de vista”.

El dossier emitido por el Banco Mundial es el Doing Business 2020, que sitúa a México en el puesto 60, al tiempo de posicionar a Chile a la cabeza de América Latina en el lugar 59.

Ante esto el Mandatario mexicano mostró su incredulidad ante el informe, del BM ya que el país austral está envuelto en una seguidilla de manifestaciones que han conllevado al gobierno de Sebastián Piñera a decretar el toque de queda durante la noche a fin de evitar desórdenes, además de permitir que los militares tomen el control del orden público.

En esta línea el presidente mexicano no tomó en cuenta que el informe del organismo internacional se elaboró entre mayo de 2018 y mayo de 2019, rango de tiempo que no incluye los acontecimientos que se producen en Chile en la actualidad.

Relaciones con EE.UU

Por otro lado, el presidente aclaró que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que sólo competen al gobierno mexicano, al tiempo de destacar la actitud de respeto a la soberanía de México expresada por el presidente Donald Trump durante su participación en la Asamblea de la ONU en septiembre pasado.

“Afortunadamente, llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo.”, expresó.