PP y PSOE valoran sentencia del TS contra separatistas: dicen que hubo violaciones al orden constitucional de España

Pedro Sánchez argumentó que  la sentencia responde a que se han ignorado los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña y se ha originado con ello una fractura de la convivencia dentro de la sociedad catalana

0
93
Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE)

Los principales partidos políticos españoles encabezados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) valoraron la sentencia dictaminada este lunes por la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España contra nueve líderes independentistas por sedición y desobediencia, asegurando que el fallo se realizó con  plenas garantías y absoluta transparencia como corresponde a un Estado Social y Democrático de Derecho como el español, al tiempo de poner fin a un proceso judicial ejemplar.

En esta línea el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez manifestó su absoluto respeto y el acatamiento de la misma por parte del Gobierno de España,  pues, aseguró,  en una democracia, nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico.

Ante esto argumentó que  la sentencia responde a que se han ignorado los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña y se ha originado con ello una fractura de la convivencia dentro de la sociedad catalana, además el autogobierno catalán se reconoce y se expresa en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y ese Estatuto fue atropellado y quebrantado unilateralmente por el independentismo catalán.

Además, agregó, la integridad territorial y el principio de soberanía nacional fueron atacados y con ello fueron atacados los derechos y las libertades del conjunto de la sociedad catalana y del conjunto de la sociedad española.

“La Generalitat y el Parlament de Cataluña deben asumir esa responsabilidad: la responsabilidad de representar a todos y cada uno de los catalanes, de gobernar para todos y cada uno de los catalanes, no para una minoría afín a las tesis independentistas”, dijo.

Por otra parte el presidente del Partido Popular, Pablo Casado expresó  que los magistrados han establecido la calificación penal de unos hechos que sin duda trataron de poner en jaque, sin éxito, a la Nación española y sus instituciones en el otoño de 2017.

De la misma forma se condenó las conductas que violaron la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las Leyes, y que afectaron a la convivencia, la prosperidad y la concordia de Cataluña.

“Es el momento de que quienes han vivido de espaldas a la existencia de un Estado democrático y de Derecho se reconecten con la realidad y con la ley. Y es urgente recuperar la economía, el regreso de las empresas, la neutralidad del espacio público y la seguridad y el respeto a la legalidad y a la Constitución en Cataluña”, concluyó.