Ex director de Odebrecht en Ecuador confirma que entregaron dinero para campañas de Rafael Correa

El testigo señaló que los porcentajes que pagaban eran entre 1,3% y 1,5 %. Confirmó que Odebrecht entregó a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, $ 2,6 millones para la campaña presidencial de Alianza PAIS en 2013; $ 2,5 millones para la campaña de las elecciones seccionales de 2014; $ 470 mil a través de Nexoglobal

0
81

El exdirector de Odebrecht en el Ecuador, José Conceição Santos, rindió este viernes 6 de septiembre del 2019 su testimonio anticipado y confirmó que la constructora brasileña entregó dinero para campañas electorales de Alianza PAIS entre 2012 y 2014, según informa el diario El Telégrafo.

En su declaración vía telemática desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Santos dijo que a partir del retorno de la empresa brasileña al Ecuador, fue contactado por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, con quien acordaron cobrar un “peaje”, es decir las empresas que querían participar en los proyectos de los sectores estratégicos debían pagar una coima. Así lo hizo Odebrecht.

El testigo señaló que los porcentajes que pagaban eran entre 1,3% y 1,5 %. Confirmó que Odebrecht entregó a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, $ 2,6 millones para la campaña presidencial de Alianza PAIS en 2013; $ 2,5 millones para la campaña de las elecciones seccionales de 2014; $ 470 mil a través de Nexoglobal.

La diligencia, que es parte del caso Sobornos 2012-2016, se cumplió en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A la misma asistió la fiscal general del Estado Diana Salazar y los abogados de los 26 vinculados en la causa.

Se trata del tercer testimonio que se recepta en este caso, en el que se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Por alrededor de hora y media Santos rindió su versión, a través del cual también deslindó de responsabilidades a Geraldo de Souza, exgerente financiero de Odebrecht en Ecuador. También pidió disculpas al país.