España: más de 5 mil personas son evacuadas por voraz incendio forestal en Gran Canaria

El incendio que se inició este sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco pasó a Nivel 2 debido a su peligrosidad e intensidad produciendo según las autoridades “un desastre” medioambiental ya que las llamas entraron a un espacio natural de gran valor ecológico como es el parque natural de Tamadaba

0
162

Unas 5 mil personas han sido evacuadas de cuarenta núcleos poblacionales y 7 municipios producto de un voraz incendio forestal declarado en Gran Canaria, España, el que se ha extendido por alrededor de 3.400 hectáreas lo que ha conllevado, además, al cierre de 20 carreteras ubicadas en las zonas afectadas.

El incendio que se inició este sábado, 17 de agosto, en el municipio de Valleseco pasó a  Nivel 2, debido a su peligrosidad e intensidad, produciendo, según las autoridades, “un desastre” medioambiental, ya que  las llamas entraron a un espacio natural de gran valor ecológico como es el parque natural de Tamadaba, entre otras áreas.

Ante esto el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres aseguró que el lugar se enfrenta  a un incendio que sigue “sin estar contenido, ni controlado”, a pesar del trabajo que han realizado los organismos de seguridad y emergencia.

En esta línea el representante de gobierno local afirmó que la prioridad de las autoridades es brindar apoyo a los damnificados, al tiempo contener el fuego de las zonas cercanas a los poblados, advirtiendo  que es probable que se lleven a cabo nuevas evacuaciones en las próximas horas.

“Esta noche trabajarán en las labores de extinción más de 400 personas que serán relevadas en las primeras horas de la mañana por otros 700 efectivos. A ello se sumará un dispositivo aéreo en el que participarán catorce aeronaves (nueve helicópteros, un airtractor y cuatro hidroaviones) que realizarán descargas de agua en diferentes zonas según la evolución del incendio y otros dos helicópteros que realizarán labores de coordinación aérea”, detalló.

Por otra parte  el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria,  Federico Grillo aseguró que debido al comportamiento del incendio en las próximas horas aumentará notablemente la superficie afectada lo que podría producirse en 24, 48 o 96 horas.