El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, que estuvo de visita en el país norteño, dijo que Estados Unidos tiene interés en cerrar un acuerdo de libre comercio con Brasil. Sin embargo, hizo hincapié en que muchas etapas de la negociación comercial aún deben completarse y se negó a estimar el tiempo requerido para cerrar el acuerdo.
“Se necesitan muchos componentes [para llegar a un acuerdo]. Sin embargo, nunca concluimos el tratado bilateral de inversión entre Brasil y los Estados Unidos, que sería un precursor lógico de cualquier tipo de Acuerdo de Libre Comercio. Hay muchas cosas que deben hacerse en el diálogo comercial ”, dijo en una conferencia de prensa después de asistir a un evento en Sao Paulo en Amcham Brasil.
Ross también enfatizó que para que el acuerdo comercial entre Brasil y Estados Unidos avance, los términos del tratado Mercosur con la Unión Europea no deben crear obstáculos. “Es importante que nada en el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea sea un impedimento para un acuerdo de libre comercio entre Brasil y Estados Unidos. Es importante evitar los obstáculos que pueden aparecer inadvertidamente en los tratos del Mercosur con la Unión Europea”, dijo.
El presidente Jair Bolsonaro dijo que estaba preocupado por los posibles “escollos” en el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea que podrían socavar un futuro acuerdo con los Estados Unidos. La declaración fue dada a los periodistas después de que el presidente se reunió en el Palacio de Planalto con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien está en una agenda oficial en Brasil.
En un evento celebrado en la Cámara de Comercio Americana (Amcham) en Sao Paulo, Wilbur Ross argumentó que existen diferencias entre los requisitos para el comercio con la Unión Europea y los Estados Unidos. En este caso, los parámetros y estándares relacionados con diversos sectores económicos, así como los indicadores y regulaciones de salud, por ejemplo, podrían bloquear un eventual acuerdo con Brasil, ya que el país puede haberse adherido a los estándares europeos en el acuerdo recientemente concluido entre Mercosur y Unión Europea. Dejó en claro que hay interés de Estados Unidos en establecer el libre comercio con Brasil, pero pidió precaución de que el país “no caiga en trampas” que obstaculizan futuros acuerdos con los estadounidenses.
“Tenemos diferencias con la Comisión Europea en alimentos, productos químicos, automóviles, productos farmacéuticos, en todo tipo de industrias. También tenemos problemas con su punto de vista sobre los indicadores geográficos de alimentos y muchas regulaciones sanitarias y fitosanitarias. Entonces, el Lo que quiero advertirles es que tengan cuidado de no caer en trampas [regulatorias] que sean inconsistentes con el acuerdo de libre comercio con nosotros”, dijo, sin dar detalles.
Con información de Agencia Brasil.-