Este miércoles, amplios esfuerzos de coordinación y cooperación entre las autoridades policiales y judiciales de los Estados Unidos y Brasil culminaron en que la Policía Federal de Brasil llevó a cabo una importante operación policial para desmantelar una organización criminal transnacional. Se alega que la organización de contrabando humano objetivo es responsable del tráfico de decenas de personas del este de África y Oriente Medio, a Brasil y, en última instancia, a los Estados Unidos. La operación de cumplimiento incluyó la ejecución de múltiples órdenes de allanamiento y el arresto de tres prolíficos contrabandistas de personas con sede en Brasil por cargos brasileños: Abdifatah Hussein Ahmed (un ciudadano somalí); Abdessalem Martani (ciudadano argelino); y Mohsen Khademi Manesh (ciudadano iraní).
“Elogiamos los esfuerzos de nuestros homólogos brasileños para tomar medidas decisivas en virtud de sus leyes de contrabando humano recientemente promulgadas contra las redes criminales que amenazan la seguridad nacional de Brasil, Estados Unidos y otras naciones”, dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la Justicia División Criminal del Departamento. “Tales esfuerzos de colaboración con nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley muestran nuestra determinación colectiva de hacer que los contrabandistas humanos internacionales rindan cuentas en la mayor medida de la ley”.
La asistencia prestada por las autoridades estadounidenses se coordinó en el marco del programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación conjunta entre el Departamento de Justicia, la Sección de Derechos Humanos y enjuiciamientos especiales (HRSP) de la División Criminal y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. . El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares de seguridad nacional o seguridad pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias. ECT ha dedicado recursos de investigación, inteligencia y enjuiciamiento. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias del gobierno de los EE. UU. Y de autoridades policiales extranjeras.
HSI Boston lideró los esfuerzos de apoyo a la investigación de los EE. UU., Trabajando en concierto con HSI Brasilia, HSI San Diego, el programa ECT de la Unidad de Contrabando Humano de HSI, Operaciones de Cumplimiento y Remoción, el Centro Internacional de Operaciones e Inteligencia contra el Crimen Organizado, el Enlace de HSI con el Departamento de Defensa de los EE. UU. , Comando Sur de los EE. UU., Operación CITADEL, BITMAP y el Centro Nacional de Orientación – Investigaciones. El Departamento de Justicia, tanto el HRSP de la División Criminal como la Oficina de Asuntos Internacionales, brindaron asistencia legal y de otro tipo en este asunto.
Entre otras medidas de investigación, se descubrió que el grupo criminal proporcionó pasaportes y / o visas brasileñas falsas en países del este de África, desde donde los inmigrantes ilegales partían a Sao Paulo / SP. Aquí fueron recibidos por la organización criminal, les retuvieron sus pasaportes, intercambiaron dinero y se quedaron en un hotel en la región central. Luego fueron a Rio Branco / AC, desde donde cruzaron la frontera con Perú y continuaron por tierra (autobús, bote, paseo y a pie) hasta la frontera mexicana con los Estados Unidos.
La evidencia indica que el grupo que opera en São Paulo centralizó y controló completamente la ruta a través del contacto con otros miembros en todos los países y continentes involucrados. Entre los inmigrantes enviados ilegalmente a los Estados Unidos hay dos sospechosos somalíes de terrorismo y ahora arrestados en los Estados Unidos, y pasaron días en Sao Paulo y Acre antes de continuar su viaje. También se identificó que uno de los miembros de la organización criminal tenía en su página de red social la difusión de símbolos y personajes nazis.
Durante la Operación, se identificó una mezquita en esta capital, donde una de las personas investigadas hostigó a inmigrantes ilegales y también un hotel donde la organización criminal retuvo a los migrantes antes de continuar su viaje a los Estados Unidos.