El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido claro y contundente con los separatistas catalanes, al anunciar que no aceptará un referéndum independentista: “El camino del diálogo y de la Constitución es el más largo, pero el único posible y el único transitable. La autodeterminación no es constitucional y no la aceptaremos nunca. Además, la sociedad de Cataluña lo ha dicho reiteradamente: no quiere independizarse”, explicó en una red social.
Después de romper el diálogo con los separatistas catalanes en el intento de salvar el presupuesto de 2019 en España, Sánchez dijo que quien defiende un referendo en Cataluña “necesita reflexionar” porque “la autodeterminación no es constitucional y nunca será aceptada por nosotros”.
“Dentro de la Constitución, todo. “Fuera de ella, nada”, destacó el primer ministro en un acto político del Partido Socialista en el municipio de Baracaldo, en el País Vasco. El 26 de mayo, España realizará elecciones generales.
Por su parte, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que el Gobierno ha apostado por “una vía dialogada, pacífica y legal para resolver la situación de Cataluña en el Estado español”.
El Gobierno, ha añadido la vicepresidenta, ha hecho una oferta de canalización de este diálogo en la estructura institucional de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para dar respuesta a los problemas de esta comunidad en el marco del diálogo, de la ley y de la Constitución.
Además, Carmen Calvo ha informado de que el Ejecutivo ha presentado un documento que propone una mesa de partidos en la que los participantes expongan sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña, con el fin de consensuar una propuesta política y democrática. Además, el texto plantea avanzar en el trabajo institucional dentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.
“Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento el trazado que hemos hecho para que ese diálogo se canalice no es aceptado por los partidos independentistas”, ha señalado la vicepresidenta.
La vicepresidenta de España ha reiterado que el Gobierno “no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación”. También ha insistido en que “la salida política en Cataluña tiene que ser en el marco del Estado de derecho”.
El camino del diálogo y de la #Constitución es el más largo, pero el único posible y el único transitable. La autodeterminación no es constitucional y no la aceptaremos nunca. Además, la sociedad de #Cataluña lo ha dicho reiteradamente: no quiere independizarse. pic.twitter.com/KlCbzdd9Ad
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de febrero de 2019












