Lula acusado en el caso de Guinea Ecuatorial: Fiscalía denuncia al ex presidente por lavado de dinero

0
297
Lula Da Silva (Marcelo Camargo/Agência Brasil)

La justicia federal de Brasil, recibió este viernes (14), denuncia del Ministerio Público Federal (MPF) contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la que se convirtió en reo por lavado de dinero porque habría recibido 1 millón del grupo brasileño ARG. Los valores habrían sido disimulados en forma de donación al Instituto Lula.

De acuerdo con el MPF, el pago se habría hecho después de que el ex presidente influyó en las decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios de la empresa en el país africano. La denuncia fue presentada en noviembre por la Fuerza de Tarea de la Operación Lava Jato en São Paulo.

“La apertura de una nueva acción penal contra Lula con base en acusación frívola y desprovista de soporte probatorio mínimo es otro paso de la persecución que viene siendo practicada contra el ex presidente con el objetivo de impedir su actuación política por medio de la mala utilización de las” las leyes y los procedimientos jurídicos (lawfare) “, dijo en nota el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins.

También responderá al proceso el controlador del grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, que fue denunciado por lavado de dinero y tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012. Como Lula tiene más de 70 años, el crimen de tráfico de influencia prescribió en relación a él, pero no al empresario.

Queja

El MPF se basó en e-mails encontrados tras la búsqueda y aprehensión realizada en el Instituto Lula en marzo de 2016 durante la Operación Aletheia, 24ª fase de la Operación Lava Jato de Curitiba. Según el MPF, el ex ministro de Desarrollo del gobierno Lula Miguel Jorge comunicó a Clara Ant, directora del Instituto Lula, que el ex presidente le había dicho a él que le gustaría hablar con Geo sobre el trabajo de ARG en Guinea Ecuatorial. Según el ex ministro informaba en el e-mail, la empresa estaba dispuesta a hacer una contribución financiera al Instituto Lula.

En mayo de 2012, Geo encaminó a Clara Ant, por e-mail, una carta digitalizada de Teodoro Obiang a Lula y pidió que se programar una fecha para encontrar al ex presidente y entregarle la original. Geo dijo también que volvería a Guinea Ecuatorial el 20 de mayo y que le gustaría llevar la respuesta de Lula a Obiang.

El ex presidente escribió a Obiang, de fecha 21 de mayo del 2012, en el que se menciona una llamada telefónica entre ellos y su creencia en el hecho de que Guinea Ecuatorial podría unirse en el futuro, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. En el mismo documento, Lula informaba que Rodolfo Geo dirigía a ARG, “empresa que desde 2007 se ha familiarizado con Guinea Ecuatorial, destacándose en la construcción de carreteras”. La carta fue entregada en manos de Obiang por el empresario.

“La denuncia no apunta ningún acto concreto practicado por Lula que pudiera configurar la práctica de lavado de dinero o tráfico de influencia”, dijo la defensa de Lula.

El MPF juntó a la denuncia el registro de la transferencia bancaria de R $ 1 millón de ARG al Instituto Lula el 18 de junio de 2012. Recibo emitido por la institución en la misma fecha y también incautado en la entidad registra la donación del valor. Sin embargo, el MPF evalúa que fue un pago de ventaja a Lula por influencia al presidente de otro país. La donación sería una disimulación del origen del dinero ilícito, según la denuncia, lo que configuraría crimen de lavado de dinero.

La defensa de Lula niega la acusación. “La donación cuestionada fue dirigida al Instituto Lula, que no se confunde con la persona del ex presidente. Además, se trata de donación lícita, contabilizada y declarada a las autoridades, hecha por mera liberalidad por el donante”, dice el abogado de Lula.